SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN CON LA ELIMINACIÓN DEL FUERO

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, exhortó a complementar el Sistema Nacional Anticorrupción eliminando el fuero constitucional al Jefe de Gobierno, futuros Alcaldes, Legisladores y demás servidores públicos en la Ciudad de México, pues al amparo de éste, seguirán los abusos y los ilícitos, ya que es necesario someter al servidor público al mismo régimen y condiciones en que vive el resto de la ciudadanía.

Durante su intervención en la comparecencia de Mucio Israel Hernández Guerrero, Comisionado Presidente del INFODF, el legislador de MC indicó que si bien es cierto que el espíritu del fuero constitucional es brindar protección a servidores públicos frente a los excesos de poder; esta figura legal se ha desvirtuado y lejos de su razón de ser, sirve para proteger a servidores públicos corruptos y prepotentes proporcionándoles un blindaje de impunidad que los coloca lejos del alcance de la justicia y por encima de la ciudadanía.

Dijo que al amparo del fuero constitucional, los servidores públicos cometen ilícitos en el desempeño de sus funciones, o incluso en actividades cotidianas ajenas al ejercicio de sus cargos.

“A su vez, en aras de la transparencia y de la rendición de cuentas, debemos contar con un Código de Ética para servidores públicos de aplicación general en la CDMX”, externó.

López Campa aseguró que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFODF), es el instrumento garante de que se cumplan a cabalidad los compromisos asumidos en las áreas de su competencia, pero también tiene la vocación y la obligación de ir más allá de lo ya alcanzado.

Señaló que la transparencia y la rendición de cuentas se han constituido en uno de los pilares fundamentales de la vida democrática, “nuestra ciudad ha ido en avanzada y prueba de ello es la aprobación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México que entró en vigor el pasado mes de mayo. Lo siguiente es persistir en la consolidación de mecanismos efectivos que generen esquemas de coordinación, contrapeso y equilibrio para fortalecer la vida institucional, basada en un modelo de responsabilidad y compromiso social”.

El líder de la bancada de MC en la Asamblea Legislativa sostuvo que existe consenso y conciencia en que la Ciudad de México necesita y merece tener servidores públicos de probada solvencia moral.

“Es por ello que hacer pública la declaración patrimonial, fiscal y de intereses, conocida como “3 de 3”, se convierte en una condición “sine qua non” si pretendemos ser congruentes con el posicionamiento asumido en favor de la transparencia. Es una exigencia ciudadana”, expuso.

Finalmente, refirió que el acceso a la información con respuestas en tiempo y forma es la vía para acabar con la opacidad y ocultamiento y demostrar que si es posible transparentar las acciones y recursos públicos para darles el uso correcto para el que fueron destinados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here