GASTRONOMÍA, ARTESANÍAS Y CULTURA EN XOCHIMILCO

Nopales, tomates y maíz, son algunos de los productos que enaltecen el sabor de platillos y tradiciones que destacarán durante el Festival Viva México en Xochimilco.

Este lugar, que en 1987 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, destaca también por su producción de amaranto, romeritos, brócoli, lechuga, verdolagas, zanahoria y calabazas, entre otras hortalizas, se enorgullece en presentar el Festival Viva México en Xochimilco.

Entre los platillos típicos que podrás disfrutar si lo visitas, se encuentra el Tlapique, tamal de pescado con cebolla y tomate; tamales de maíz; mole con pollo en sus versiones rojo, almendrado, verde, o pipián; nieves de fresa, nuez, mamey o chocolate, así como postres elaborados con amaranto.

Otro atractivo del lugar es la fruta cristalizada de camote, chilacayote, calabaza, higos o nopales, oferta culinaria que se fusionará con el maíz de Tlaxcala, el mezcal de Guerrero, el cacao de Oaxaca, el café del Estado de México, el pulque de Hidalgo y las verduras de la chinampa.

¿Ya te dieron ganas de ir? Para que termines de convencerte, el programa incluye conferencias y talleres como seguridad alimentaria, perspectivas del patrimonio gastronómico, cultivo de hongo, preparación de café, salsa, jarabe de miel, palomitas de maíz y helado, así como el maratón de metates y funciones de teatro, danza y baile.

Este festival, reunirá a productores y artesanos nacionales los días 8, 9 y 10 de septiembre, de 12:00 a 20:00 horas, en el Centro Cultural Jardín Hacienda Los Ángeles, ubicado en Xochimilco, Ciudad de México.

Si aún no sabes qué hacer el fin de semana, considera este evento como una gran opción para visitar con tu familia, amigos, pareja o tú solo, lo importante es que lo disfrutes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here