• Banners NATGEO ALAMOS 720X90
  • Banners NATGEO CABORCA 720X90
  • Banners NATGEO DESIERTO DE ALTAR 720X90
  • Banners NATGEO Magdalena 720X90
  • Banners NATGEO NACAPULE 720X90
  • Banners NATGEO PRESA DEL NOVILLO  720X90
  • Brosa Ok

XXV ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE DON JAIME TORRES BODET

Que ingratos somos los mexicanos, nos olvidamos en poco tiempo de los grandes personajes que contribuyeron a hacer de este país, lo que es, ha sido o quizá fue. Se cumplieron Veinticinco años de la muerte de Don Jaime Torres Bodet, y nadie se acordó de él o quizá, hoy no es prudente reconocer lo hecho en generaciones anteriores. 

Para quienes estudiaron la primaria durante el periodo de 1961 a 1967 los secretarios de educación fueron: con el Presidente Adolfo López Mateos, Don Jaime Torres Bodet, y con el presidente Gustavo Díaz Ordaz, Agustín Yañez, ambos reconocidos, escritores, literatos e intelectuales de México.  

Hace 25 años el 13 de mayo de 1974 a las 16 horas con 20 minutos en la biblioteca de su casa, de la calle de Vicente Güemes 356, Colonia Lomas Virreyes, puso fin a su existencia, ante la expectativa de penalidades que veía cernirse sobre él por su enfermedad.

Fundador de los libros escolares, ahora que está tan de moda, en la ignorancia de los jóvenes decir que el PRI ha dejado un país en ruinas, Don Jaime fue el Fundador de la Institución del libro gratuito, cuando hoy, se recorta la impresión de 40 millones de libros, de los 220 millones que deben entregarse en agosto cuando inicia el ciclo escolar 2019-2020, precisamente para los niños en edad escolar, que les van a decir, por el “plan de austeridad” no tendrán libros hasta el otro año. La sombra de Don Jaime Torres Bodet debiera despertar al menos en alguno la curiosidad o inquietud de conocer su obra.

Jaime Torres Bodet, fue un intelectual, egresado de la escuela de Jurisprudencia, secretario particular de Don José Vasconcelos, Secretario de Educación del presidente Álvaro Obregón – para los jóvenes que no saben mucho de historia – Vasconcelos, el mismo que fuera rector de la UNAM y autor de la frase “Por mi raza hablará el espíritu”.    A  los 21 años Torres Bodet, como director de Bibliotecas instituyó la feria del libro. Fundo el Museo Nacional de Antropología e Historia, reconocido internacionalmente por los directores de Museos del Mundo y construye también el Museo de Arte Moderno, la Normal Superior de Maestros y el Conservatorio Nacional de Música, bajo el gobierno de Adolfo López Mateos.

Fue el primer y único mexicano que ha dirigido la UNESCO, Secretario de Relaciones Exteriores, Secretario de Educación dos veces, Diplomático, Presidente de la Academia de Derecho Internacional, premio nacional de Ciencias y Artes en 1966 y medalla Belisario Domínguez en 1971.  

Don Jaime Torres Bodet, fue de ese tipo de mexicanos destacados, de la época en que ser preparado dominar idiomas, escribir y tener una amplísima cultura era el denominador común de los hombres de su tiempo, cuando se reconocían los valores de la cultura y la excelencia, por encima de la ignorancia y la oportunidad y ocurrencia, donde se privilegiaba a quienes estudiaban, por encima de quienes alcanzan cargos erigiéndose en los usufructuarios de la venganza de la pobreza y el agravio social, cubriéndose con el manto de la miseria.  

  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90
  • Banners NATGEO CABORCA 720X90
  • Banners NATGEO DESIERTO DE ALTAR 720X90
  • Banners NATGEO Magdalena 720X90
  • Banners NATGEO NACAPULE 720X90
  • Banners NATGEO PRESA DEL NOVILLO  720X90
  • Brosa Ok