• Banners NATGEO ALAMOS 720X90
  • Banners NATGEO CABORCA 720X90
  • Banners NATGEO DESIERTO DE ALTAR 720X90
  • Banners NATGEO Magdalena 720X90
  • Banners NATGEO NACAPULE 720X90
  • Banners NATGEO PRESA DEL NOVILLO  720X90
  • Brosa Ok

Cien Días Comunicando: #4T

Cien Días Comunicando: #4T

 

Por: José Luis Benavides

@Benavideslaw

Columna: “Para Gente Normal”

 

 #GENTENORMAL estamos ya sobre los primeros CIEN DÍAS de la llamada #4T, mismo concepto que el actual Presidente de la República definió así el pasado primero de diciembre:

"Puede parecer pretencioso o exagerado, pero hoy no solo inicia un nuevo gobierno,

hoy comienza un cambio de régimen político"

Es decir, para @lopezobrador_ la forma de comunicar es algo esencial para marcar la Agenda Pública diariamente y por tal razón, la existencia de sus CONFERENCIAS MAÑANERAS, mismas que sirven de marco referencial para que de ahí despegue la discusión sobre cualquier variedad de temas que se tratan todos los días desde el Palacio Nacional.

Sin duda, la “ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN” del Presidente estaría totalmente calculada, toda vez que, con su simple presencia logra centrar toda la atención mediática y eso juega en su beneficio, porque por un lado genera la percepción de que él si trabaja desde muy temprano y, por otro lado, direcciona todos los noticieros y partes informativos hacia la figura presidencial, detonando su popularidad y niveles de aceptación en límites históricos, mismos que hoy rondan el SETENTA Y OCHO POR CIENTO.

Más aún, el Presidente @lopezobrador_ cuenta con un beneficio indirecto sobre su forma de comunicar, ya que el anterior Presidente @EPN carecía de esa interacción constante con los Medios de Comunicación, siendo que en su “PARTICULAR ESTILO DE GOBERNAR” prefirió apertrecharse en Los Pinos y desde ahí programar anualmente una semana de entrevistas con los Líderes de Opinión del momento, las cuales lo hacían ver acartonado, ensayado y muchas veces distante con el sentir de los mexicanos.

Por su parte, me parece que @lopezobrador_ eventualmente tendrá que dar un viraje a su “ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN” toda vez que, las circunstancias del país se irán moviendo hacia el Proceso Electoral del 2021 y posteriormente a la Sucesión Presidencial del 2024, y en ese sentido su presencia diaria pudiera limitarse a los grandes temas nacionales para dar paso al juego político de su gabinete.

Finalmente, la columna de hoy no pretende hablar de política, ni califica las decisiones de @lopezobrador_, sino más bien ubica a la Comunicación Social y Personal del Presidente de la República como una herramienta que otros presidentes decidieron “administrar” para las crisis exclusivamente y no una manera de mantenerse presente en todos los hogares de los ciudadanos; Al tiempo.

Si tienen alguna duda no dejen de mandarme sus comentarios y con gusto se los responderé.

TUITAZO: Acompáñenme en @esferalarevista para hablar de #Negocios y #Política todos los Miércoles a las 15:00 horas en https://www.facebook.com/esferalarevista/ por #EsferaTV.

TUITAZO Bis: También escúchanos @enlanoticiaabc con @MA_LoFarias todos los #Martes y #Jueves A LAS 12:05 DEL DÍA POR @ABC760AM #Radio. https://www.abcradio.com.mx/