• Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Víctima o victimario de las culpas 

Existen dos sentimientos de culpa En el que te culpas por todo lo que acontece a tu alrededor o peor aún la constante culpa que sientes en tu interior provocado por hechos arraigados desde la infancia. Con la famosas palabras pecado te va a castigar Dios. Reemplazar por ejemplos no alusivos arraigados desde la infancia, como conceptos y paradigmas religiosos que orientar a los sentimientos de culpa. de este modo hacemos referencia la obsolescencia de las religiones muertas sin aludir a un sector en particular evitando conflictos innecesarios.

¿Por qué menciono estas tan comunes frases y a la vez tan dramáticas? Pues bien, desde que nacemos, por costumbres religiosas o por comodidad por parte de algunos padres que al igual les fueron instaladas como chip desde épocas muy antiguas, y de ahí parte todo y crece de generación en generación haciendo de esto algo tan natural en apariencia y tan dañino en el desarrollo emocional que, por ende, recae en afectaciones que cuartan la libertad de vivir para lo que fuimos creados y bendecidos en este paso, en este viaje llamado vida.

"El pecado original" yo me pregunto ¿cuál pecado original? Y ahí está la contradicción, se dice que del hombre y la mujer engendraran vida producto del amor ¿entonces dónde está el famoso pecado original? Si se supone que es una concepción por amor, y me vuelvo a preguntar, ¿Cuál es el pecado de un ser inocente recién llegado a este mundo y que apenas comienza a conocer su mundo? posteriormente con forme vas creciendo ya los pecados van siendo mayores y también me pregunto ¿Según quién?

"No hagas esto, o aquello, porque Dios te va a castigar" Es una manera de controlar infringiendo el miedo al castigo divino evadiendo la responsabilidad que conlleva aceptar que los hijos y todos los seres humanos son individuales y no son propiedad de nadie, por lo que a una gran parte de padres les cuesta despegarse de ese yugo llamado "mío" Lo importante en todo esto es que en mi humilde opinión los padres deben dejar ser y crecer a sus hijos, de esa manera vivirán sin miedos que obstaculicen su libertad para tomar sus propias decisiones que conlleve un crecimiento sano interpersonal y comunitario que seguramente los llevará por el camino del éxito interior y por ende su exterior.

Esta sección en particular puede ser orientada a una visión espiritual y de conciencia superior de dios en lugar de enmarcar las debilidades de las religiones convencionales {nota: a pesar de la posibilidad de cambiar el enfoque del mensaje también se debe hacer referencia a los vicios.

EXCUSARSE CULPADO A LOS DEMÁS...Culpar a los demás es NO HACERSE RESPONSABLE DE NUESTROS PROPIOS ERRORES Y DEFICIENCIAS PERSONALES.
Toda acción tiene consecuencias mismas que hay quienes no están dispuestos a aceptar y por ende se les hace más fácil evadir su propia responsabilidad culpando una y otra vez a los demás a lo largo y ancho de sus desdichadas vidas, la responsabilidad individual es un contexto de libertad y viéndose desde la perspectiva de una persona sana que no es atribuido su comportamiento a algún mal psicológico sino que más bien se encuentra en perfectas condiciones de salud mental, por lo tanto es considerada una persona libre de pensar, actuar y hacer con sus propia vida, la consecución de nuestros objetivos y nuestras metas dependen de una infinidad de factores siendo el principal estar concienciados de la responsabilidad cabal de nuestras vidas, sobre nuestro bienestar y sobre todo nuestra propia felicidad.

En la vida para conseguir nuestros objetivos hay que ser proactivos, tener iniciativa, ser responsables significa asumir consecuencias de nuestras decisiones tomadas, ya sea para bien o para mal son nuestras decisiones y es el resultado de las respuestas de acciones ya tomadas o ejecutadas, lo importante que vale la pena remarcar es que lo importante es que la decisión fue tomada.

Edith Cervantes es escritora y la puedes seguir en: La mujer de las Tormentas y Edith Cervantes