• Banners NATGEO ALAMOS 720X90
  • Banners NATGEO CABORCA 720X90
  • Banners NATGEO DESIERTO DE ALTAR 720X90
  • Banners NATGEO Magdalena 720X90
  • Banners NATGEO NACAPULE 720X90
  • Banners NATGEO PRESA DEL NOVILLO  720X90
  • Brosa Ok

Robot muestra capacidad creativa en el arte de la tinta china

Las últimas ilustraciones en tinta china de un robot de inteligencia artificial se exhiben en Londres.

Creado por el artista e inventor hongkonés, Víctor Wong, Géminis tiene un "brazo" con el cual sumerge el pincel en tinta y agua antes de pasar al papel para lograr obras de arte.

La máquina presenta algoritmos aleatorios, lo que significa que Wong no tiene idea del resultado final que toma alrededor de 60 horas cada uno.

Wong declaró al Diario de China su interés por el arte tradicional desde que era joven y, dada su experiencia en gráficos de computadora y efectos especiales, decidió unir tecnología y arte en tinta.

Su labor de programación y fabricación duró alrededor de 3 años, para luego pasar a la capacitación en el dominio de trazos simples. El robot también puede desarrollar su propio estilo más allá de la copia de obras reconocidas.

"Comencé a enseñarle a Géminis los fundamentos del pincel. Por ejemplo, cómo usarlo, la tinta y el agua en papel y el manejo del brazo robótico", contó. "Primero, le pedí que creara su propio paisaje en su mente, que encontrara un ángulo, porque es 3D, por eso viaja en su mente y escoge un ángulo, y lo dibuje en tinta”.

En su última exposición, Far Side of the Moon en la Galería 3812 en Mayfair de Londrés, el artista tomó como inspiración el Chang E 4 y su exploración en la cara más alejada de la Luna.

Proporcionó a Géminis imágenes de la nave y datos de observación 3D de la NASA que el robot analizó e interpretó de manera particular para dar con imágenes únicas.

"Pasé 4 meses en esta serie. Cada vez que sale una pieza, es una sorpresa", apuntó Wong. "Hay enfoques en los que nunca pensé, están los trazos de pincel, la combinación del agua y la tinta... La mezcla es muy buena y puedo decir que cada una es una obra maestra".

Se desconoce si los robots o la inteligencia artificial tienen la misma capacidad creativa y emocional que los humanos, pero Wong argumentó que Géminis ya percibe emociones y entornos.

"La emoción es nuestra respuesta interna o mental a algo, o a nuestro entorno", dijo. "Digamos que en los días de lluvia, te sientes triste. En los soleados, el futuro se muestra brillante. Por lo tanto, esto afecta nuestras emociones. Ingresé datos de humedad y temperatura real durante la labor creativa de Géminis. Es así que "cuando pinta, si es un día lluvioso, usa más agua en la superficie del papel. De esta manera trato de emular las emociones".

Wong agregó que quería crear algo que sorprendiera a la gente y que provocara un debate sobre la validez del arte con tecnología de inteligencia artificial.

"Me encanta Géminis", afirmó. "Sin él, no podría crear este tipo de pinturas".

Calvin Hui, cofundador de la Galería 3812, señaló: "El trabajo de Víctor Wong con Géminis define un nuevo movimiento en el arte de la tinta: Tech Ink. Impregna el mundo del arte y de la tinta china, expande las posibilidades en las que la tecnología puede ofrecer creatividad mientras se explora esta opción y sus retos”.

No es la primera vez que la tecnología y el arte confluyen. El año pasado, un trío francés, conocido como “Obvious”, programó un robot para dar con un arte similar en retratos de antes del siglo XX.

Uno de ellos alcanzó casi 45 veces el precio fijado cuando salió en una subasta en Christie's por $ 432 500, la primera obra de inteligencia artificial en venta.

Los expertos de arte contemporáneo indicaron que los artistas han utilizado y contribuido a innovaciones científicas y técnicas a lo largo de la historia.

Paul Gladston, un destacado especialista en arte y cultura contemporánea china, sostuvo que esto incluye "la adaptación de Masaccio sobre la perspectiva geométrica durante el siglo XV y Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Nam June Paik y el uso de tecnologías de reproducción masiva de Robert Longo en el contexto del posmodernismo del siglo XX.

"Los usos de la inteligencia artificial o más precisamente los algoritmos informáticos de artistas contemporáneos, como los del grupo Obvious y Gordon Cheung, como medio para producir obras de arte forman parte de esta tendencia histórica más amplia", anotó Gladston, quien también es profesor de arte contemporáneo en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney. "Además de este campo, también existe un creciente interés mundial en las huellas de las diferentes tradiciones estéticas como parte de la contemporaneidad. Esa atención no es de ninguna manera simplemente conservadora. Lo que parece surgir es una dinámica incierta de una mezcla de estética cultural técnicamente divergente y no el abrupto final del arte como se predijo, como parte del posmodernismo y con la llegada de la inteligencia artificial”, resaltó.

  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90
  • Banners NATGEO CABORCA 720X90
  • Banners NATGEO DESIERTO DE ALTAR 720X90
  • Banners NATGEO Magdalena 720X90
  • Banners NATGEO NACAPULE 720X90
  • Banners NATGEO PRESA DEL NOVILLO  720X90
  • Brosa Ok