• Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Una nueva era para las relaciones entre China, México y América Latina

70 aniversario de la fundación de la República Popular China
Por Juan Carlos Aguilar / China Hoy

El día 18 de septiembre de 2019 se realizó en la Cámara de Senadores de México “El Foro de medios de comunicación chinos y mexicanos: Una nueva era para las relaciones entre China, México y América Latina”, organizado por el Senado de la República, la Embajada de China en México y la revista China Hoy.

Efectuado con motivo de la celebración por el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China, al foro asistieron: el embajador de China en México, Zhu Qingqiao; el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política; el senador Héctor Vasconcelos y Cruz, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; Julián Ventura Valero, subsecretario de Relaciones Exteriores; la senadora Cora Cecilia Pineda Alonso, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África; y Liu Shuangyan, directora de la revista China Hoy en América Latina.

Tras la inauguración del foro, representantes de medios de comunicación de China y México reflexionaron sobre su función informativa y la relevancia que ésta tiene para que ambos países se conozcan mutuamente.

El embajador Zhu Qingqiao señaló que China y México se encuentran en una fase esencial de reforma y desarrollo, y que comparten las mismas tareas y objetivos. Dijo que ambas naciones deben incrementar el conocimiento mutuo y que la prensa de ambas naciones tiene un papel esencial en este objetivo.

“El cómo convertir el anhelo de los dos países y sus pueblos de incrementar el conocimiento mutuo y profundizar el intercambio y la cooperación en las ventajas y energía para el progreso de las relaciones China-México y China-Latinoamérica, constituye un tema que debe estudiar la prensa de ambas partes y también una misión histórica que les encomendamos”, expresó Zhu ante legisladores mexicanos y representantes de los medios de comunicación de China y México.

El embajador de China en México, Zhu Qingqiao, reflexiona sobre la función de los medios de comunicación.

 

Respecto a la función que deben cumplir los medios de ambos países, Zhu dijo: “Espero que las instituciones de noticias de los dos países sigan en estrecho contacto y en el intercambio de información”. Agregó:   

“Sobre el evento de hoy, espero que puedan expresar sus opiniones libremente y ofrezcan sus propuestas acerca de cómo transmitir el mensaje de amistad entre China, México y América Latina de forma objetiva y precisa, cómo intensificar el intercambio de experiencias en la administración y gobernanza de país, cómo impulsar el aprendizaje mutuo entre civilizaciones por medio de intercambios culturales, y cómo aumentar la voz a nivel internacional mediante el fomento de la cooperación entre la prensa de China, México y América Latina, entre otros temas de interés común”.

En su turno, el senador Monreal Ávila dijo que ante el rápido crecimiento que ha experimentado China en los últimos años, en rubros como biotecnología, robótica, producción de alimentos y agroindustrias, México debe construir una relación en armonía y productiva para ambas naciones.

“China, si no es en este momento la primera fuerza económica, política y militar del mundo, lo será, y por eso México debe transitar hacia un relación normal en el mundo de la geopolítica. México no puede dejar de asistir a este acontecimiento que el futuro nos está preparando”.

El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que es un buen momento para que China y México estrechen relaciones.

 

En el mismo sentido se expresó el senador Héctor Vasconcelos y Cruz, al afirmar que actualmente China y México -dada la posición del gigante de Asia en el mundo contemporáneo y la nueva etapa política que vive México con la presidencia de Andrés Manuel López Obrador-han abierto un nuevo capítulo en su estrecha relación que, dijo, data de hace varios siglos, desde la época de la Colonia.   

“A partir de ahora realmente puede haber un resurgimiento en estrecharnos los brazos de todo tipo tanto en los comerciales y financieros, como también esfuerzos comunes respecto de temas globales como el calentamiento climático y otra grandes cuestiones que involucran a ambos países”, mencionó.

El senador Héctor Vasconcelos y Cruz, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, habló sobre la estrecha relación que existe entre China y México.

En opinión de Julián Ventura, subsecretario de Relaciones Exteriores, para el gobierno actual, encabezado por López Obrador, la relación con China es de gran importancia. Señaló que es un buen momento para construir un diálogo político y abrir nuevas avenidas de cooperación en muchos ámbitos, incluido el económico.  

“El gobierno del presidente López Obrador busca generar en México un desarrollo incluyente y que los beneficios del crecimiento económico y del comercio internacional alcancen todas las regiones y a todos los mexicanos. Estas prioridades económicas y sociales coinciden con las metas expresas del gobierno del presidente Xi Jinping. Ambos países estamos plenamente integrados en la economía global, buscamos que la inversión y el comercio tengan un mayor impacto productivo bajo un sólido estado de derecho.

Julián Ventura Valero, subsecretario de Relaciones Exteriores, ofreció unas palabras al público asistente.

 

“México y China pueden y deben beneficiarse de una mayor relación en muchos ámbitos, incluyendo el de la inversión productiva. Ahí estamos trabajando con nuestros socios chinos para enfocarnos en los sectores con mayor dinamismo y producción como la manufactura avanzada, el comercio electrónico y la movilidad, tanto convencional como eléctrica”, mencionó.

Cora Cecilia Pineda Alonso, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacifico-África, señaló que el contacto entre los gobiernos de China y México debe ser más estrecho que nunca.

“Las condiciones están dadas para el relanzamiento de la relación bilateral acorde con una política exterior congruente con el interés nacional del Estado mexicano. Una interlocución política fluida y que atienda a la sincronía de objetivos con  China, debe ser el primer paso para detonar las inversiones recíprocas, incrementar el turismo, establecer un comercio bilateral más equilibrado, pero también, forjar las alianzas políticas estratégicas en asuntos prioritarios de la agenda internacional”.  

La senadora Cora Cecilia Pineda Alonso, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África da su discurso en el foro.

 

Liu Shuangyan, directora de la revista China Hoy en América Latina, comentó que los medios chinos y mexicanos han hecho importantes aportes al avance de la relación que existe entre las dos naciones. 

China Hoy es una revista china editada en diversos idiomas y publicada mundialmente. Constituye una ventana interesante por la cual el mundo exterior ha conocido China. Nuestra filial latinoamericana se fundó en 2004 en la Ciudad de México. Ahora mantenemos excelentes cooperaciones con los diversos medios latinos y contamos con numerosos lectores en este continente”.

Dijo que en este siglo XXI, la relación chino-mexicana y chino-latinoamericana ha entrado en una nueva era caracterizada por un desarrollo acelerado.

Foto en conjunto de los invitados en el presídium.

“Ambas partes son socios importantes de comercio e inversión una para la otra. La iniciativa de la Franja y la Ruta están ofreciendo a México y América Latina oportunidades de desarrollo sin precedentes. China y América Latina están creando conjuntamente una situación de beneficio mutuo y ganancia compartida”, expresó Liu.

Al foro asistieron aproximadamente 150 personas, entre empresarios chinos y mexicanos, académicos y estudiantes universitarios, quienes se sumaron al festejo por el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China.

  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90