• Banners NATGEO ALAMOS 720X90
  • Banners NATGEO CABORCA 720X90
  • Banners NATGEO DESIERTO DE ALTAR 720X90
  • Banners NATGEO Magdalena 720X90
  • Banners NATGEO NACAPULE 720X90
  • Banners NATGEO PRESA DEL NOVILLO  720X90
  • Brosa Ok

Gira de Xi Jinping por Europa y América Latina: “Viejos amigos” y un “nuevo socio” para el desarrollo común

El presidente de China, Xi Jinping, está de gisra por España, Argentina, Panamá y Portugal, y asiste a la XIII Cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina.

China en español

El 2018 es un año en el que los lazos de China con los países hispanohablantes se estrechan sin duda con la mayor rapidez, en el que se cumple el 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con España, hoy más maduras y estables que nunca, y en el que se establece vínculos diplomáticos con República Dominicana y El Salvador, un nuevo capítulo posible gracias a la colaboración pragmática de las partes. Este año, el número de vuelos directos entre China y América Latina subió a 5 y dio paso a “un puente de amistad aéreo” común. La presencia de Xi Jinping constituirá, seguramente, un nuevo motor impulsor en dicho desarrollo.

España fue uno de los primeros países de la Unión Europea en establecer una asociación estratégica integral con China, y fue justamente la primera escala de este periplo. Ambos líderes profundizaron dicha cooperación a través del intercambio de opiniones en diferentes campos, con la iniciativa de la Franja y la Ruta como telón de fondo, además se sellaron nuevos acuerdos de colaboración afines.

En esta ocasión, el mandatario chino llegará también a dos naciones latinoamericanas: Argentina, un viejo amigo, y Panamá, un nuevo socio. Es la segunda vez que el gobernante visita el país sudamericano, y la primera en el caso de Panamá desde el establecimiento de lazos diplomáticos.

Actualmente, China es el segundo mayor socio comercial de Argentina, su primer destino exportador de productos agrícolas y su principal fuente de inversión extranjera. En esta línea, Xi conversará con su par, Mauricio Macri, con quien buscará elaborar un nuevo plan estratégico de desarrollo conjunto que promueva la cooperación pragmática y el beneficio de ambos pueblos.

Más tarde, participará en la Cumbre del G20 en Buenos Aires, edición que marca el décimo aniversario del mecanismo en medio de un contexto de globalización económica incierta en desmedro del multilateralismo y el sistema de libre comercio, con enormes riesgos y retos para la economía mundial. El presidente Xi presentará la postura y propuesta china en defensa del comercio multilateral e incentivará a la comunidad internacional a forjar una economía mundial abierta.

China y Panamá iniciaron vínculos diplomáticos en junio de 2017 y con ello China amplió su círculo de amigos en la región de América Latina y el Caribe. Las relaciones han avanzado a paso acelerado a lo largo de un año y medio: memorando de entendimiento para la construcción de la Franja y la Ruta, conversaciones para un acuerdo de libre comercio y una ruta aérea directa Beijing-Ciudad de Panamá. Esta vez, la histórica reunión de sus respectivos jefes de Estado fortalecerá la confianza política mutua, impulsará la cooperación pragmática así como avances en su desarrollo conjunto.

Desde que China y Portugal se hicieron socios estratégicos integrales en 2005, el nivel de colaboración no ha cesado de crecer. El próximo año ambos celebrarán 40 años de unión diplomática.

De Europa a América Latina, de lo bilateral a lo multilateral, la gira de Xi Jinping profundizará la cooperación mutua, renovará y reforzará la política de apertura, abrirá una nueva era de colaboración y abogará por el beneficio compartido en el mundo.

  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90
  • Banners NATGEO CABORCA 720X90
  • Banners NATGEO DESIERTO DE ALTAR 720X90
  • Banners NATGEO Magdalena 720X90
  • Banners NATGEO NACAPULE 720X90
  • Banners NATGEO PRESA DEL NOVILLO  720X90
  • Brosa Ok