• Banners NATGEO ALAMOS 720X90
  • Banners NATGEO CABORCA 720X90
  • Banners NATGEO DESIERTO DE ALTAR 720X90
  • Banners NATGEO Magdalena 720X90
  • Banners NATGEO NACAPULE 720X90
  • Banners NATGEO PRESA DEL NOVILLO  720X90
  • Brosa Ok

El dinamismo de China atrae a emprendedores latinoamericanos

Este año marca el cuadragésimo aniversario de la política de reforma y apertura de China, un lapso de tiempo que ha catapultado la economía china hasta la cima en una escala de crecimiento. Gracias a esta política, la apariencia de China adopta un brillo completamente nuevo, además de que ha traído a otras economías del mundo oportunidades empresariales ilimitadas. Hoy les presentaremos a cuatro jóvenes emprendedores de América Latina que viven y trabajan en Beijing. ¡Conozcamos sus experiencias en China en la creación de empresas emergentes!

30 años de relaciones diplomáticas China-Uruguay son tiempo suficiente para que una generación de emprendedores se abra un espacio en el mercado más grande del mundo. Daniel Castiglioni de Casti Trade, fundada en 2013, decidió traer desde Uruguay carne de la más alta calidad; dando una opción más para la mesa de los chinos.

El dinamismo de China atrae a emprendedores latinoamericanosDaniel Castiglioni, fundador de Casti Trading Ltd.: Esta apertura de China al mundo y el crecimiento de la clase media ha creado una cantidad de oportunidades para adaptar nuestros productos de Uruguay aquí en China. El consumidor chino está abierto a los nuevos gustos, a las nuevas costumbres y ha recibido de gran manera la carne uruguaya, incrementando el volumen de ventas anual exponencialmente. Hoy en día, el tema del e-commerce aquí en China genera oportunidades tremendas para comerciar nuestros productos.

El desarrollo y la apertura de la sociedad china ha ofrecido a los consumidores opciones más diversificadas. David Pérez es un importador y distribuidor de flores de Colombia. Desde que inició su empresa aquí en 2015, ha puesto en marcha tanto ventas al por mayor como al detalle y métodos combinados online y offline, con los que ha desarrollado constantemente el negocio.

David Pérez, fundador de Prime FlowersDavid Pérez, fundador de Prime Flowers: Las flores es un producto que se vende semana a semana. Se transporta vía aérea entonces nuestro producto está llegando a nuestros clientes todas las semanas. China es un mercado interesante porque es un mercado a nivel comercial muy dinámico. China en este momento es el mercado de mayor consumo a nivel global. Es el mayor mercado online a nivel mundial. Hay oportunidades a todo nivel: para servicios, para productos, para desarrollo de aplicaciones, oportunidades online precisamente donde muchos emprendedores han emergido.

Entre las numerosas opciones de empresas emergentes que tienen los extranjeros que vienen a China, la producción intelectual y el saber también han tenido un espacio. Guillermo Bravo, de Argentina, tiene su propia librería en idioma español en la zona de Sanlintun, en Beijing, y en la tinta de los libros ha materializado su propio “sueño chino”.

Guillermo Bravo, fundador de la librería Mil GotasGuillermo Bravo, fundador de la librería Mil Gotas: Puedo ver desde el 2008, que fue la primera vez que vine a China y que siempre he estado viajando y ahora estoy viviendo aquí, cómo el nivel de los lectores chinos está subiendo. ¡Es notable! También aquí en la libería cada vez hay pedidos más sofisticados de otros autores que ya no son solamente los clásicos y también creo que hay un espacio en blanco para empezar a construir. 

Andrea Mena Arias, de Costa Rica, también apunta al mercado chino. LAFA Law, la compañía que ella estableció, ofrece información legal sobre cooperación comercial chino-latinoamericana, y se ha convertido en uno de los trampolines de las industrias latinoamericanas que buscan incorporarse en el mercado chino.

Andrea Mena Arias, co-fundadora de Lafa Legal ServicesAndrea Mena Arias, co-fundadora de Lafa Legal Services: Los hábitos de consumo de los chinos han ido cambiando conforme pasa el tiempo. Esto hace que cada vez se abran más mercados para diferentes productos. China es un país que ofrece oportunidades y queda en nosotros aprovecharlas, pero estas oportunidades requieren de paciencia, trabajo, esfuerzo y dedicación. Nosotros como latinoamericanos difrutamos de nuestra individualidad, pero también está en nuestra capacidad de adaptación poder sacar ventaja para tener éxito en este país. 

La dinámica comercial que China propone al mundo en estos 40 años de reforma y apertura es global e integral; la nación ha eliminado las barreras para abrazar a los emprendedores de todas las latitudes en un mercado vasto y diverso que entiende la necesidad de construir un futuro compartido para la humanidad. 

  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90
  • Banners NATGEO CABORCA 720X90
  • Banners NATGEO DESIERTO DE ALTAR 720X90
  • Banners NATGEO Magdalena 720X90
  • Banners NATGEO NACAPULE 720X90
  • Banners NATGEO PRESA DEL NOVILLO  720X90
  • Brosa Ok