• Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Concluyen las comparecencias de aspirantes a dirigir la CNDH

Las Comisiones dictaminadoras evaluarán los perfiles y presentarán una terna ante el Pleno del Senado antes del 31 de octubre

Se llevo a cabo el tercer y último día de comparecencias de los aspirantes a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ante las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado de la República.

Durante los tres días que duró este proceso desfilaron 57 postulantes, quienes presentaron su plan de trabajo y defendieron la idoneidad de su candidatura. Además, fueron cuestionados por legisladoras y legisladores sobre su experiencia en la defensa de los derechos humanos y contestaron preguntas enviadas por organizaciones de la sociedad civil, atendiendo al principio de Parlamento Abierto.

Los candidatos señalaron que ante la crisis de derechos humanos que enfrenta el país, la respuesta principal debe venir de la acción y de los resultados de las instituciones de procuración de justicia. Precisaron que en la medida en que las investigaciones den resultados eficientes y oportunos, es posible que esta crisis pueda encontrar un buen cauce.

Agregaron que esta nueva etapa del país requiere una CNDH con enfoque humanitario que garantice los derechos y la dignidad de las víctimas. El sistema de derechos humanos, detallaron, tiene desventajas causadas por los mismos funcionarios y consejeros que no se han atrevido a cuestionar a los poderes, permitiendo la impunidad y una deficiente procuración de justicia.

Además, dijeron que la solución para los problemas de derechos humanos del país son el equilibrio de poderes, la participación ciudadana y la reconciliación nacional, labores en las que la CNDH puede intervenir.

Indicaron que la CNDH debe trabajar conjuntamente con el Poder Judicial para que prevalezca el orden jurídico, pues es esta autoridad la que comete la mayor parte de las violaciones a los derechos humanos.

De las comparecencias presentadas destacaron la del doctor Pavel Rodríguez Quezada, quien cuestionó a los senadores: ¿cómo es posible que la elección del titular de un órgano autónomo como la CNDH, se supedite al poder legislativo?

¿Cómo es posible que la sociedad quede excluida de la elección de quien debe de proteger sus derechos humanos por los siguientes 5 años?

Además de señalar que "hoy a los mexicanos nos queda claro el porque el obtener la titularidad de la CNDH solo sirve para obtener prerrogativas, corresponder compadrazgos y brincar a puestos políticos".

También destacada fue la participación del doctor Ricardo Vázquez Contreras, quien aseguró que, de resultar electo "La finalidad de mi ejercicio sería su liquidación, y en caso de no ser posible esto, pugnar por su refundación, porque derivado de su creación y sus fines a la CNDH le resulta aplicable la doctrina del fruto del árbol envenenado".

Durante su intervención, el científico del derecho aseguró qué "... en México existe un fracaso total en materia de derechos humanos, y queda como una realidad lacerante y vergonzosa, en la cual, el Estado ha sido el principal protagonista, ya que han permitido, por acción u omisión, la violación sistemática y generalizada de los Derechos Humanos de la sociedad".

El grupo de trabajo encargado de este proceso está integrado por la senadora Kenia López Rabadán, del Grupo Parlamentario del PAN; Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano; Emilio Álvarez Icaza, sin partido político; Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Miguel Ángel Mancera, del PRD; Ma. Leonor Noyola Cervantes, del PVEM; Miguel Ángel Lucero Olivas, del PT; y Citlalli Hernández Mora, de Morena.

Éste analizará las candidaturas y enviará antes del 31 de octubre una terna al Pleno del Senado para que elija, con los votos de dos tercios de este órgano, al sustituto del actual presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, quien finaliza su encargo el próximo 15 de noviembre. La elegida o elegido presidirá la Comisión cinco años, durante el período 2019-2024.

En el último día de comparecencias participaron Rosalinda Salinas Durán; Alfonso Torres Larrañaga; Israel Trujillo López; Manuel Alejandro Vázquez Flores; Ricardo Vázquez Contreras; Álvaro Vizcaino Contreras; y Alberto Xicoténcatl Carrasco.

  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90