• Banners NATGEO ALAMOS 720X90

17 por ciento de los mexicanos tiene, al menos, un trastorno mental

Urge crear campañas y acciones para proteger la salud mental de las personas

Ciudad de México.- La diputada Elba Lorena Torres Díaz planteó exhortar a la Secretaría de Salud para que de manera estratégica y oportuna dé cumplimiento a las disposiciones en materia de salud mental consideradas en la ley para tratar esos padecimientos y procurar que, por medio de campañas de difusión informativa y acciones institucionales, se les fortalezca y proteja.

En México hay personas que tienen alguna enfermedad mental, y el nivel de vida que llevan no es el adecuado, toda vez que necesitan algún tratamiento y, sobre todo, una atención especializada para su padecimiento.

Señaló que en 2018, del presupuesto para salud en el país, sólo se destinó alrededor del 2 por ciento a este tipo de males, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda invertir entre el 5 y el 10 por ciento.

Además, 80 por ciento del gasto en esta rama se emplea para mantener hospitales psiquiátricos, mientras que se destina muy poco a detección, prevención y rehabilitación.

La secretaria de la Comisión de Salud resaltó que cerca del 33 por ciento de los adolescentes que integran una familia, alguna vez han tenido problemas de depresión; 70 por ciento de éstos lo padece algunas veces al año, y preocupantemente, el 10 por ciento lo sufren a diario.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, establecen que 17 por ciento de las personas en México tiene al menos un trastorno mental, y una de cada cuatro lo padecerá mínimo una vez en su vida.

Algunos problemas de salud mental son: trastorno de ansiedad, obsesivo-compulsivo, bipolar, de ánimo, alimenticio, de personalidad, psicóticos; estrés, pánico, fobias, depresión y esquizofrenia.

“Este tipo de enfermedades que padecen las y los mexicanos, en ocasiones no tienen un control, tratamiento, terapia o algún tipo de atención médica, psiquiátrica o psicológica que atienda tal situación y en ocasiones se agrava cuando no saben que lo padecen, pues nunca han recibido información que los oriente sobre su status mental”.

Torres Díaz manifestó que la conducta de las personas que sufren alguna de estas enfermedades suele cambiar porque afecta de manera directa al sistema nervioso, no pueden contener sus emociones, se les dificulta la retención de algún dato o suceso, y suelen aislarse en ocasiones de la sociedad y familia, dificultando su auxilio médico que pueda asistirlo.

Agregó que el origen de este tipo de problemas mentales obedece a factores como: pobreza, violencia, desempleo, inseguridad, bajos niveles de educación, genética, estrés o ser víctima de algún tipo de abuso, lesiones cerebrales, consumo de alcohol o drogas, entre otros.

El punto de acuerdo, turnado a comisión, señala que derivado de que la salud mental no es sólo un problema de México, si no del ámbito internacional, la OMS ha declarado el 10 de octubre como el “Día Mundial de la Salud Mental”, como una medida que busca concentrar la atención en la identificación, tratamiento y prevención de la población que padezca este tipo de problemas.

  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90