• Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Detienen en CDMX a presunto narcotraficante buscado por EEUU

La Policía mexicana arrestó a un presunto narcotraficante del cártel de Sinaloa reclamado por Estados Unidos durante una operación en el aeropuerto de la Ciudad de México, informó hoy la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El detenido, Sergio Miguel Vega Mendoza "El Látigo", era considerado un objetivo prioritario por la justicia estadounidense, que solicitó a México su detención para enjuiciarlo por delitos contra la salud (narcotráfico) y asociación delictuosa.

Agentes de las divisiones de Inteligencia y de Seguridad Regional de la Policía Federal arrestaron al individuo cuando se alistaba para abordar un vuelo a Culiacán, capital del estado mexicano de Sinaloa (noroeste), señaló la SSPC en un comunicado.

Los policías concretaron la detención con fines de extradición a partir de una investigación, en la cual intercambiaron información con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y la Interpol, agregó.

Las líneas de investigación apuntan que el hombre, de 47 años de edad, es un presunto operador financiero del cártel y que contaba con su propia logística para el trasiego de cocaína de Sudamérica hacia México, agregó la SSCP.

"La Policía Federal inició las investigaciones de gabinete y campo para combatir la estructura financiera de esta organización delictiva desde el mes de abril, en Sinaloa y la Ciudad de México", apuntó.

Detalló que la Corte Federal para el Distrito de Columbia (Estados Unidos) reclama al presunto narcotraficante para enjuiciarlo, dentro de un proceso en el que fue designado como un "objetivo de organización prioritaria consolidado".

Según versiones difundidas por la prensa local, Vega Mendoza fungía como un operador financiero de Iván Archivaldo Guzmán "El Chapito", hijo del preso capo mexicano y fundador del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, "El Chapito" ha asumido al menos una parte del liderazgo del cártel tras la extradición en 2017 de su padre a Estados Unidos, donde está a la espera de que un juez de Nueva York le fije condena tras ser hallado culpable en febrero de narcotráfico.

  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90