• Banners NATGEO ALAMOS 720X90
  • Banners NATGEO CABORCA 720X90
  • Banners NATGEO DESIERTO DE ALTAR 720X90
  • Banners NATGEO Magdalena 720X90
  • Banners NATGEO NACAPULE 720X90
  • Banners NATGEO PRESA DEL NOVILLO  720X90
  • Brosa Ok

Comisiones contra la Corrupción en la SSC y Violencia a Mujeres Policías

El Gobierno de la Ciudad de México y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia presentaron las Comisiones contra la Corrupción Policial y la Violencia a las Mujeres Policías, a fin de fortalecer los procesos internos de investigación y sanción de los posibles casos que se presenten en las instituciones de seguridad.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que el objetivo de las acciones por parte de la presente administración es acabar con la corrupción en la institución, el abuso y el acoso contra las mujeres policías en todos sus niveles.

“Si estamos convencidos que hay que erradicar el abuso, el acoso, la violencia hacia la mujer en la Ciudad, tenemos que empezar también por las propias corporaciones del Gobierno de la Ciudad (…) estamos con ustedes, la Jefa de Gobierno está con ustedes, el Consejo Ciudadano está con ustedes y vamos a hacer de la Policía de la Ciudad de México, la mejor Policía del país”, sostuvo.

La mandataria capitalina detalló que durante las Audiencias Públicas, que realiza de martes a viernes entre 6:00 y 7:00 horas, recibió reportes de mujeres policías que se acercaron para reportar que han sido víctimas violencia de género en la institución, por lo que se establecieron acciones para investigar los casos y sancionarlos.

El titular de la SSC, Jesús Orta Martínez, afirmó que ambas Comisiones aportan una visión externa y ciudadana, así como la capacidad técnica y jurídica para contribuir a investigar y sancionar casos de corrupción y abuso contra las mujeres en la corporación.

“Queremos a policías que crezcan, queremos que la mujer policía crezca, se desarrolle y que lo hagan en un ambiente digno, adecuado y de respeto. Así que, la Secretaría de Seguridad Ciudadana se compromete a implementar todas las medidas que de estas Comisiones surjan, con total transparencia, objetividad y apego al derecho”, expresó.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés,afirmó que a partir de hoy la capital del país es la primera ciudad que cuenta con dos Comisiones que tienen el objetivo de visibilizar y fortalecer los organismos de Seguridad y Justicia, así como de potenciar la transparencia de su operación interna alineada con buenas prácticas institucionales.

“Lo que hoy se presenta es una muestra clara del compromiso que ciudadanía y Gobierno tenemos para recuperar la seguridad, terminar con la corrupción y abuso para tener, como lo ha dicho la Jefa de Gobierno, no solamente potencial, sino realmente la mejor policía del país”, indicó.

En la Comisión Contra la Corrupción Policial a través de la denuncia ciudadana o de los propios elementos de la Policía, el proceso inicia desde la llamada, su clasificación, reporte, análisis, así como la generación del informe acompañado de la opinión calificada, para canalizarse a las instancias competentes para investigar y resolver, ya sea en la PGJ o la SSC.

La Comisión contra la Violencia a Mujeres Policías en la Ciudad de México atenderá temas de maltrato y abuso que vulneren su dignidad, ya sea por acoso sexual, laboral o discriminación derivada del género. Desde que se recibe la llamada, se asigna un folio a la queja, se brinda asesoría jurídica y psicológica por perspectiva de género, respeto a los derechos humanos y acompañamiento.

En ambas Comisiones, se requerirá que después de la llamada de reporte, se inicie como acreditada o anónima, la eventual denuncia y consecuentemente, la ratificación presencial de los dichos de modo, tiempo y lugar para acreditarse la base de una probable sanción verbal, administrativa, laboral o penal, agregó Guerrero Chiprés.

Luego del reporte de cada Comisión que se canalizará a la SSC, a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y a la Jefatura de Gobierno, se emite un dictamen que será enviado a la autoridad encargada de investigar y resolver la situación. Si no hay respuesta en un lapso no mayor a 15 días, se hará del conocimiento público tanto la recomendación como la ausencia de respuesta.

La titular de la secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez, destacó que las acciones en favor de las mujeres policías contribuirán sustantivamente al cambio y a la erradicación de la violencia, ya que les permitirá defenderse a sí mismas y por ende, a sus hijas, compañeras y a la ciudadanía.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, apuntó que según datos de INEGI, en la capital del país cerca de 25 por ciento de los elementos que integran la Policía en México son mujeres.

En 2006 solamente el 23.6 por ciento de los ascensos en la SSC fueron ganados por mujeres. Además, de 2015 a la fecha se han recibido aproximadamente 720 quejas en agravio de mujeres policías; la mayoría se han concluido, actualmente existe un promedio de 100 quejas en investigación.

Durante el evento también estuvieron presentes el coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego Calvo; la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; y la Procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos.

  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90
  • Banners NATGEO CABORCA 720X90
  • Banners NATGEO DESIERTO DE ALTAR 720X90
  • Banners NATGEO Magdalena 720X90
  • Banners NATGEO NACAPULE 720X90
  • Banners NATGEO PRESA DEL NOVILLO  720X90
  • Brosa Ok