• Banners NATGEO ALAMOS 720X90
  • Banners NATGEO CABORCA 720X90
  • Banners NATGEO DESIERTO DE ALTAR 720X90
  • Banners NATGEO Magdalena 720X90
  • Banners NATGEO NACAPULE 720X90
  • Banners NATGEO PRESA DEL NOVILLO  720X90
  • Brosa Ok

Vigilancia al estilo japonés

PROPONEN ADOPTAR MODELO JAPONÉS DE VIGILANCIA Y POLICÍA COMUNITARIA,

  • “Nuestro diseño de módulos policiacos ha dado tumbos a lo largodel tiempo, porque se ha contemplado la creación de bases de seguridadsin que exista una estrategia”: diputado Eduardo Santillán Pérez (MORENA)
  • En la ciudad de Tokio, Japón, existen los modelos Koban y Chuzaisho, mismos que integran a la policía con la comunidad.ofreciéndole una reacción inmediata ante algún hecho delictivo.

El modelo de policía comunitaria debe ser el eje rector de una política integral de seguridad para la Ciudad de México, y más en la víspera de una transformación de la Procuraduría de Justicia capitalina hacia la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Así lo afirmó el diputado local Eduardo Santillán Pérez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino, al encabezar la reunión Políticas de Seguridad de Investigaciones en Japón, realizada este miércoles.

El legislador indicó que en la capital ha fallado el modelo seguido desde hace muchos años en materia de proximidad policiaca, debido a la falta de estrategia. “Por ejemplo, nuestro diseño de módulos policiacos ha dado tumbos a lo largo del tiempo, porque se ha contemplado la creación de bases de seguridad sin que exista una estrategia.

“No necesariamente la ubicación de módulos de vigilancia policiaca en los bajo puentes tiene una ubicación estratégica. Se debe tener una instalación que se convierta en un centro de operación, donde haya contacto ciudadano y patrullas con respuesta inmediata”, dijo el legislador integrante del grupo parlamentario de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México.

Por ello, en el proceso de transición de la Procuraduría hacia la Fiscalía local se busca conocer las experiencias internacionales en materia de fiscalías y modelos de investigación, para ubicar fortalezas y debilidades de México y su ciudad capital.

“Quisiéramos retomar la experiencia de Japón. Tenemos una diferencia sociopolítica muy importante y esta nación, a pesar de que tiene una población semejante en un territorio menor, comparte con la Ciudad de México una problemática importante y considerable”, dijo Santillán Pérez.

“¿Qué ventajas competitivas tiene la CDMX?, cuestionó el legislador. En la ciudad sumamos 80 mil elementos dentro de los cuerpos policiacos de la ciudad, mientras que Tokio tiene 50 mil, es decir, nosotros tenemos una mayor fuerza policiaca; contamos con un mayor número de patrullas, pero Tokio no tiene un sistema de video cámaras de vigilancia como el que tenemos nosotros”, ejemplificó.

Por ello, el diputado dijo que se debe replantear un modelo policiaco más vinculado con cuerpos de seguridad cercanos y con mayores capacidades, así como una estrategia de módulo y de patrullaje, con una reacción adecuada, aunado a la no fragmentación de las fuerza policiacas, para que se mantengan dos esquemas de trabajo: una policía comunitaria y una de investigación.

En el evento realizado en la sede Gante del Congreso, estuvo presente Wutaru Ogasawara, Cónsul de Japón en México, quien explicó el funcionamiento del modelo policiaco denominado Koban, el cual data de hace 140 años y que ha sido un esquema de policía de proximidad que ubica los módulos policiacos en el centro de las comunidades con una reacción inmediata.

“El sistema de _Koban_ tiene a sus policías en módulos, con sala de espera y dormitorios. Estos edificios se instalan en zonas dependiendo
el número de habitantes y la superficie. La mayoría están cerca de zonas comerciales y habitacionales con turnos de 24 horas divididos en tres grupos”, dijo el funcionario de la nación nipona.

Agregó que también se cuenta con el modelo _Chuzaisho_ (puesto policial), el cual es un esquema de vivienda que habita el policía junto con su familia, esto, en comunidades rurales o alejadas de la comisaría, con un mayor arraigo a la zona, e incluso, a veces, hasta los cónyuges ayudan a la labor de vigilancia.

  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90
  • Banners NATGEO CABORCA 720X90
  • Banners NATGEO DESIERTO DE ALTAR 720X90
  • Banners NATGEO Magdalena 720X90
  • Banners NATGEO NACAPULE 720X90
  • Banners NATGEO PRESA DEL NOVILLO  720X90
  • Brosa Ok