• Banners NATGEO ALAMOS 720X90
  • Banners NATGEO CABORCA 720X90
  • Banners NATGEO DESIERTO DE ALTAR 720X90
  • Banners NATGEO Magdalena 720X90
  • Banners NATGEO NACAPULE 720X90
  • Banners NATGEO PRESA DEL NOVILLO  720X90
  • Brosa Ok

HONRAN INGENIEROS ELECTRO-MECÁNICOS LA MEMORIA DE PADILLA SEGURA

JOSÉ ANTONIO PADILLA SEGURA ERA UN HOMO-FABER ENTREGADO A LA CAUSA DE MÉXICO Y UN GRAN PADRE: JOSÉ ANTONIO PADILLA LONGORIA

El Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y ramas afines (CIME) ha comenzado con el “pie derecho” una nueva etapa de fortalecimiento y unión entre los profesionales que integran este gremio, aseguró el ingeniero Ricardo Domínguez Alvarado, presidente de este cuerpo colegiado; durante la ceremonia de develación de la placa del salón: “Ing. José Antonio Padilla Segura”.

“Este recinto es el espacio en el que se capacitan cientos de ingenieros que asisten a nuestros cursos”; destacó Domínguez Alvarado, “y para nuestro gremio es un honor recordar con esta placa las importantes aportaciones que el ingeniero Padilla Segura legó a nuestro gremio y al desarrollo de México”.

   A la ceremonia asistió el ingeniero José Antonio Padilla Longoria, primogénito del ingeniero Padilla Segura, quien a nombre de familiares y amigos, agradeció el merecido homenaje póstumo hecho para honrar la memoria de su padre, de quien dijo, era “un hombre bueno, bien intencionado, generoso y comprometido con México”.

Afirmó que “José Antonio Padilla Segura era un Homo-Faber entregado a la causa de México y un gran padre”

Testimonio elocuente del legado del ingeniero Padilla Segura, son sus obras y los más de 20 reconocimientos y condecoraciones nacionales e internacionales que recibió en vida. “Mi padre”, destacó Padilla Longoria, “era un hombre culto, cuya trayectoria en el ámbito educativo propició la creación del patronato de Talleres, laboratorios y equipos del Instituto Politécnico Nacional (PATLE) y su arribo a la dirección general del IPN”.

Padilla Segura fue el primer director general y fundador del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y asumió el reto de convertir un decreto en una institución con presencia nacional, la cual forma parte importante para atender las necesidades de educación en México. Fue profesor titular en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional y profesor titular en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Como servidor público, destacó su gestión como Senador de la República por San Luis Potosí de 1985 a 1988, recinto legislativo en el que impulsó la creación del Centro Nacional de Informática Legislativa. También fue miembro de la Primera Asamblea (Constituyente) de Representantes del Distrito Federal, Secretario de Comunicaciones y Transportes (1964-1970) y trabajó en la Secretaría de Recursos Hidráulicos.

Otras posiciones importantes en la que destacó, fue como Director General de Altos Hornos de México, en donde encabezó el proyecto para la construcción de la Planta Siderúrgica No. 2, con capacidad de 1.5 millones de toneladas por año. Fue Director Fundador de Aeropuertos y Servicios Auxiliares e Ingeniero jefe en la Compañía de Motores Deutz Oto, S.A. Participó como Presidente o miembro de los consejos de administración en aproximadamente 20 empresas, entre ellas; Ferrocarriles Nacionales de México, Aeronaves de México y Tubacero, S. A.

      Como parte de su legado destaca el diseño e instalación de diversas plantas de bombeo en la ciénega de Chapala, con capacidades desde 3,000 l/s hasta 15,000 l/s; así como la de Subestaciones y líneas de transmisión. Coordinó la instalación de plantas diésel eléctricas e impulsó proyectos de instalación de los laboratorios del Instituto Politécnico Nacional en diversas especialidades de ingeniería y de otras disciplinas.

Su paso por la SCT, dejó expresiones claras de progreso para México, luego de haber dirigido la instalación de la Red Federal de Microondas del país y el Sistema Nacional de radioayudas para la navegación aérea; así como en el Sistema de Estaciones Radio Eléctricas Costeras.

Padilla Segura también participó en la construcción de la Estación Terrena de Tulancingo, básica para enlazar el Sistema de Comunicaciones de México con el de Satélites Geo Estacionarios de Comunicación y durante su paso por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sacó adelante el proyecto de la Torre Central de Telecomunicaciones y de la Construcción de la misma, así como de las instalaciones requeridas para su funcionamiento.

En la ceremonia estuvieron presentes los miembros del Consejo Directivo, ingenieros Jesús Silva Ávila, Luis Argüelles y Medrano, Raymundo Canales Cabrera, Alfonso Rivero Durán y Marco A. Mejía Ocampo, entre otros destacados miembros del CIME.

  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90
  • Banners NATGEO CABORCA 720X90
  • Banners NATGEO DESIERTO DE ALTAR 720X90
  • Banners NATGEO Magdalena 720X90
  • Banners NATGEO NACAPULE 720X90
  • Banners NATGEO PRESA DEL NOVILLO  720X90
  • Brosa Ok