• Banners NATGEO ALAMOS 720X90
  • Banners NATGEO CABORCA 720X90
  • Banners NATGEO DESIERTO DE ALTAR 720X90
  • Banners NATGEO Magdalena 720X90
  • Banners NATGEO NACAPULE 720X90
  • Banners NATGEO PRESA DEL NOVILLO  720X90
  • Brosa Ok

Misógino toma protesta como Senador del PRI

Legal, pero no ética la toma de protesta del senador Noé Castañón: Martha Lucía Micher 

Los servidores públicos estamos sujetos a un doble escrutinio social y lo que ocurre en la vida privada repercute en la vida pública

¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de senador de la República que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?, le preguntó Martí Batres a Noé Fernando Castañón Ramírez, quién respondió: ¡Sí, protesto!

 

Esto dos meses después de que concluyera el proceso de credencialización de los Senadores electos ya que por medio de un oficio, Mayte López González, en su carácter de excónuyge de Castañón Ramírez, expuso al Secretario de Servicios Parlamentarios diversos hechos relacionados con la toma de protesta del ciudadano Noé Fernando Castañón que, a su juicio, obstaculizarían la resolución de los Tribunales sobre asuntos de controversia familiar en los que estaría involucrado el senador electo.

Pese a que senadoras de diversos Grupos Parlamentarios exhortaron a la Mesa Directiva del Senado de la República, a que no tomara protesta el senador electo Noé Fernando Castañón Ramírez, a fin de que el fuero no se convirtiera en una herramienta para evadir responsabilidades legales y se usara para intereses personales, quien ha sido señalado de misógino, ya es Senador.

Quien juró guardar y hacer guardar la Constitución, el pasado 17 de septiembre había solicitado al Presidente de la Mesa Directiva se procediera a tomar protesta como senador de la República, en la sesión a celebrarse el martes 18 del mismo mes, argumentando que ya no existía impedimento legal alguno para ejercer el derecho constitucional que le asistía como senador electo.

Ese mismo día, Castañón Ramírez, presentó una carta en la que da a conocer información relacionada con el tema que le atañe respecto de una controversia civil sobre una querella por violencia familiar y una denuncia por falsedad en declaraciones ante autoridad distinta de la judicial; afirmando que dichos procesos habían concluido.

Ante lo expuesto, los días 19 y 20 de septiembre del año en curso, la Secretaría Técnica de la Mesa Directiva por instrucciones de este Órgano de Gobierno del Senado, giró comunicaciones al Tribunal Superior de Justicia del estado de Chiapas; al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; mediante las cuales solicitó se informara la existencia de procesos jurisdiccionales abiertos, en los que se encontrara involucrado el ciudadano Noé Fernando Castañón Ramírez; así como la indicación del estado procesal correspondiente.

Sobre el particular, se recibieron respuestas del Tribunal Superior de Chiapas y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; no llegó información del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. La información del Tribunal Superior de Chiapas, no da cuenta de procesos abiertos y la información de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, da cuenta de procesos concluidos y procesos en curso.

El 11 de octubre del año en curso, Castañón Ramírez presentó en la Oficialía de Partes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; demanda de juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano; con el objeto de que se le tomara protesta como senador de la República y el pasado día 24, la citada Sala Superior dictó la sentencia en el juicio antes referido, en la que resuelve ordenar al Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, proceda a convocar al ciudadano Noé Fernando Castañón Ramírez, para que en la sesión inmediata siguiente a la notificación de dicha resolución, se le tomara la protesta constitucional como senador de la República.

De esta forma el priista chiapaneco Noé Castañón logró convertirse en Senador, luego de haber sido multi-exhibido en redes sociales por la madre de sus hjos, quien lo acusa de violencia familiar y de negarle el derecho a ver y estar con sus hijos.

Al respecto, la senadora Martha Lucía Mícher Camarena lamentó la toma de protesta del senador priista Noé Castañón, quien ha sido denunciado ante distintas instancias de procuración de justicia por violencia familiar, al considerar que si bien no existe un impedimento legal, si lo hay desde el punto de vista ético.

Esta resolución judicial aborda un aspecto importante del asunto del legislador chiapaneco, respecto a la legalidad de su toma de protesta, pero no aborda el otro aspecto que va aparejado y se refiere al aspecto ético de lo que representa asumir el encargo como Senador y eventualmente utilizar su fuero constitucional para escudarse de las acusaciones que ha formulado y sustentado su ex esposa ante distintas autoridades, puntualizó.

Malú Micher aseguró que la violencia de género es una de las más graves violaciones a los derechos humanos que se cometen en nuestro país y la impunidad es una de sus principales características.

Durante la toma de protesta del legislador, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género encabezó, junto con un importante número de senadoras una manifestación de rechazo a este acto.

Las legisladoras portaron una manta a lo largo de la tribuna del Senado que a la letra decía: No más violencia contra las mujeres, niñas y niños; frente a la que el senador chiapaneco extendió la mano para rendir la protesta de Ley.

Micher Camarena destacó que el fuero que eventualmente ostentará Noé Castañón no deberá ser utilizado para evitar cumplir con la ley y hacer frente a situaciones que involucran violencia de género.

Como servidoras y servidores públicos estamos sujetos a un doble escrutinio social, donde lo que ocurre en la vida privada tiene repercusiones en la vida pública. Si se pide la ejecutoria de la resolución del TEPJF y se le toma protesta al legislador electo, se refuerza ese mensaje social que señala al fuero constitucional como una figura para asegurar la impunidad y para evadir nuestras responsabilidades como ciudadanas y ciudadanos.

En nuestra responsabilidad pública el comportarnos éticamente es un deber que trasciende al ámbito de la legalidad formal, apuntó.

La legisladora de Morena aseguró que para combatir el flagelo que representa la violencia contra las mujeres todos los órganos del poder público deben realizar esfuerzos conjuntos para garantizar el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres y también para proteger a la niñez.

  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90
  • Banners NATGEO CABORCA 720X90
  • Banners NATGEO DESIERTO DE ALTAR 720X90
  • Banners NATGEO Magdalena 720X90
  • Banners NATGEO NACAPULE 720X90
  • Banners NATGEO PRESA DEL NOVILLO  720X90
  • Brosa Ok