• Banners NATGEO ALAMOS 720X90
  • Banners NATGEO CABORCA 720X90
  • Banners NATGEO DESIERTO DE ALTAR 720X90
  • Banners NATGEO Magdalena 720X90
  • Banners NATGEO NACAPULE 720X90
  • Banners NATGEO PRESA DEL NOVILLO  720X90
  • Brosa Ok

México establecerá medidas de contención ante flujo de centroamericanos

El gobierno establecerá instalaciones migratorias y policiales en el sureste mexicano para contener el creciente flujo de centroamericanos que entra al país en ruta hacia Estados Unidos, informó hoy la secretaria de Gobernación (Interior), Olga Sánchez Cordero.

Tras encabezar un acto, la funcionaria responsable de la política interna del país dijo a periodistas que el flujo migrante desde Centroamérica se ha desbordado y colapsa la frontera norte de México con Estados Unidos, además de que se conforma en Honduras una nueva caravana multitudinaria.

El gobierno ubicará instalaciones de la agencia de migración, Policía Federal y otras instancias en los 200 kilómetros del Istmo de Tehuantepec, la zona más angosta del territorio mexicano y vecina de entidades en la porosa frontera sur de México, explicó la secretaria de Gobernación.

"No vamos a militarizar nuestra frontera sur, que quede claro", subrayó la funcionaria a periodistas tras un evento con asociaciones de iglesias cristianas evangélicas.

Sánchez Cordero comentó que expuso el nuevo plan de contención a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, durante una reunión el martes en Miami, donde abordaron el aumento de la migración centroamericana.

Autoridades estadounidenses retornaron a 76.000 centroamericanos a sus países de origen en febrero, y prevén que en marzo serán unos 90.000, una tendencia que en caso de continuar puede llegar a 900.000 migrantes deportados para finales de 2019, según cifras de Washington.

"Quiero decir algo que quede muy claro: no solamente es Estados Unidos, no solamente es México, es también el Triángulo Norte centroamericano (Guatemala, El Salvador y Honduras) que debe hacer su parte", aseguró Sánchez Cordero.

El flujo de centroamericanos que entran de manera irregular a México en tránsito hacia Estados Unidos se registra desde hace varios años; sin embargo, aumentó a partir de octubre pasado con la formación de masivas caravanas, en su mayoría de hondureños.

Sánchez Cordero recordó que en la actualidad se desplaza por el sur de México una caravana de 2.400 centroamericanos, pero anunció que tienen conocimiento de que en Honduras se gesta una nueva movilización a la que llaman "caravana madre", en la que se prevé la participación de unas 20.000 personas.

Enfatizó que muchos de los migrantes son presa de organizaciones criminales que les cobran miles de dólares por llevarlos de manera ilegal a Estados Unidos, tras exponer que en la frontera sur mexicana existen 370 puntos clandestinos de ingreso.

El gobierno eligió la zona del Istmo para la contención del flujo y el tráfico de migrantes para no afectar a los cerca de 1,5 millones de personas que cruzan legalmente la frontera sur para comprar mercancías o trabajar en entidades del sureste mexicano, explicó.

La funcionaria dijo que Estados Unidos aportará tecnología e información para las nuevas medidas de contención con el objeto de identificar a los grupos criminales que lucran con la migración.

México sustituirá la expedición de visas humanitarias que entregó de forma masiva los meses pasados por permisos temporales de visitante y trabajo, con la finalidad de obtener un registro de los migrantes que entran al país, precisó.

"La colaboración en materia de inteligencia es fundamental para saber quiénes y cómo están organizando estas personas el tráfico humano. Quiénes están atrás, quiénes los están financiando, cómo podemos nosotros atender adecuadamente este problema", agregó. 

  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90
  • Banners NATGEO CABORCA 720X90
  • Banners NATGEO DESIERTO DE ALTAR 720X90
  • Banners NATGEO Magdalena 720X90
  • Banners NATGEO NACAPULE 720X90
  • Banners NATGEO PRESA DEL NOVILLO  720X90
  • Brosa Ok