• Banners NATGEO ALAMOS 720X90
  • Banners NATGEO CABORCA 720X90
  • Banners NATGEO DESIERTO DE ALTAR 720X90
  • Banners NATGEO Magdalena 720X90
  • Banners NATGEO NACAPULE 720X90
  • Banners NATGEO PRESA DEL NOVILLO  720X90
  • Brosa Ok

Primer Coloquio sobre el estero El Soldado

El próximo 2 de febrero de 2019 se celebrará Coloquio sobre estero El Soldado, las ponencias se recibirán hasta el 18 de enero

Hermosillo, Son.- Para conocer los avances y resultados de las investigaciones sobre los recursos y fenómenos naturales del estero El Soldado y sus alrededores, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, Cedes, llevará a cabo el 1er. Coloquio de Investigación de esa área natural protegida.

Leonardo Corrales Vargas, director de Conservación en Cedes y del estero El Soldado señaló que atendiendo los objetivos de la condición de Área Natural Protegida, ANP, entre ellos desarrollar actividades de investigación y monitoreo científico sobre sus recursos naturales, se ha organizado este evento.

“El propósito es presentar los avances y resultados de las investigaciones sobre los recursos y fenómenos naturales del estero y las zonas que le rodean, así como crear un evento público anual como el Coloquio, que permita dar a conocer a la sociedad interesada, los logros y avances en materia de investigación y monitoreo científico de esa área protegida”, detalló.

El evento tendrá lugar el 2 de febrero de 2019, Día Mundial de los Humedales, en el Auditorio del Centro de Visitantes, en carretera Delfinario, Las Tinajas kilómetros 1.8, San Carlos Nuevo Guaymas.

El programa comprende ponencias orales, carteles, conferencias y mesas de discusiones y el plazo para participar y enviar trabajos es el 18 de enero próximo.

Quienes deseen participar e inscribir pueden ver los lineamientos de los resúmenes en la página www.cedes.gob.mx, 1er. Coloquio de Investigación del ANP estero El Soldado.

Cabe recordar que El Estero “El Soldado”,  fue declarado como un Área Protegida Estatal el 18 de mayo de 2006, abarca una superficie de 322 hectáreas, de las cuales 231 has corresponden a la Zona Núcleo, incluye principalmente el cuerpo lagunar y la zona federal marítimo terrestre.

El 2 de Febrero del 2011 el Estero  El Soldado  fue  designado como Sitio Ramsar Humedal de Importancia Internacional bajo la Categoría de Monumento Natural

Se ubica aproximadamente a 12 Km. al noroeste del Puerto de Guaymas, y a menos de 8 Km. al este de San Carlos, en la porción central del estado de Sonora.

El Estero el Soldado es un patrimonio Sonorense, uno de los últimos oasis de manglar en el Noroeste de México. Un sitio ideal para la reproducción, refugio, crianza y alimentación de gran diversidad de especies residentes y migratorias.  Tiene tres especies de mangle: mangle negro (Avicennia germinans), mangle rojo (Rhizophora mangle) y mangle blanco (Laguncularia racemosa).

En la organización participan el biólogo Mauricio Cervantes, asesor del ANP EES, maestra en ciencias Sara Burrola y el doctor Alfredo Arreola, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) Guaymas; las doctoras Jaqueline García del Centro de Investigación y Desarrollo (CIAD) y Zulia Mayari Sánchez del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) y Demetrio Ríos, director de Ecología del Municipio de Guaymas.

1er Coloquio de Investigación de ANP estero El Soldado

Preinscripciones abiertas: $ 150.00.
Después del 15 de enero de 2019: $ 200.00
Recepción de trabajos antes del 18 de enero de 2019.

  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90
  • Banners NATGEO CABORCA 720X90
  • Banners NATGEO DESIERTO DE ALTAR 720X90
  • Banners NATGEO Magdalena 720X90
  • Banners NATGEO NACAPULE 720X90
  • Banners NATGEO PRESA DEL NOVILLO  720X90
  • Brosa Ok