• Banners NATGEO ALAMOS 720X90

AYER Y HOY LAS FUERZAS ARMADAS DE MANTELES LARGOS

Sin duda el mes de febrero debiera ser llamado el mes de la República, porque el 5 de febrero es el de la Constitución y el pacto federal que la aloja y surge de ella, también podría ser el mes de las instituciones pues de ella surgen instituciones sólidas y emblemáticas como el Ejército y la Fuerza Aérea, que celebran su creación la Fuerza Aérea el 10 y el Ejercito el 19.

Por Eduardo Sadot

El sábado nueve de febrero, el presidente conmemoró el día de la lealtad, fecha en que Francisco I. Madero fuera escoltado por cadetes del H. Colegio Militar frente a quienes pretendían desestabilizar al país y desconocer la institución presidencial, en la ceremonia de Palacio Nacional, hubo una ausencia de emotividad, más bien fría, como que el presidente Obrador cumplió con la tradición como se dice en el Ejercito “nomás lo que marca” Se refieren con ésta frase a cumplir solamente con lo que marca la legislación militar, ni menos pero tampoco más, solo lo que marca. Es claro que al presidente le han convencido y le han vendido la cantaleta de los ejércitos latinoamericanos golpistas, no alcanza a comprender la diferencia de nuestras fuerzas armadas que son de extracción popular y han sido y son garantes de las instituciones.

El 10 de febrero, hoy también ha de conmemorarse la fundación de la Fuerza Aérea hace 105 años, esa misma que ha sido utilizada por él, para lograr su propósito de construir su aeropuerto en Santa Lucía, a pesar de los amparos presentados, usó la fuerza para esgrimir que se trataba de la construcción de un aeropuerto por Seguridad Nacional, fue así como brincó el obstáculo de obedecer la Constitución y argumentar un bien superior a proteger. La Fuerza Aérea depende de la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras que en otro países tienen un rango equivalente a la Armada y al Ejercito, en México no es así, tampoco su Colegio del Aire tiene las “H” de Heroico como su similares el H. Colegio Militar y la H. Heroica Escuela Naval Militar, pero eso no hace menos heroicos a los miembros de la Fuerza Aérea. Por razones obvias y temporales, es más nueva, no le tocó participar en las gestas heroicas de la Patria – porque si le hubiese tocado también habrían sido heroicos – pero el desarrollo tecnológico de la aviación es más reciente, tampoco está escrito su nombre en letras de oro en el poder legislativo, apenas en 2009 se intentó a su mayor orgullo el Escuadrón 201, todos ellos egresados del Colegio del Aire, eso bastaría para colocarle una “H”, bien merecida o inscribirla con letras de oro, por el esfuerzo de sus cadetes y muy regateada hasta hoy. Aunque el argumento histórico se debilita porque (dicen) que el Escuadrón 201 participó en una guerra que no era nuestra, pero también se murieron, obedecieron a su comandante supremo, ofrendaron sus vidas, eso no les resta heroísmo, entrega y lealtad de sus cadetes y del personal egresado, al comandante supremo, además, no hay que perder de vista, que las escuelas del Colegio del Aire capacitan a pilotos aviadores, controladores aéreos, meteorólogos, mecánicos, electricistas, administradores, aeronáutica militar, que contiene ingeniería de vuelo. La aviación en México ha tenido sus altibajos, causaba escozor a nuestros vecinos del norte, más cuando en San Luis Potosí se instaló una fabrica de aviones antes de la Segunda Guerra Mundial, en la época del Nacionalismo Mexicano en tiempos de Lázaro Cárdenas y que México fuera obligado a cerrarla. Hoy la fuerza aérea con apenas 300 aeronaves, con un avión presidencial despreciado y, mil trecientos pilotos, cuando el espacio aéreo abarca el territorio nacional, incluido mar y tierra, lo que multiplica su responsabilidad, ambas secretarías, Defensa y Armada de México coinciden en la responsabilidad, la Armada cuenta también con equipo aéreo que se justifica con la responsabilidad de vigilar los más de once mil kilómetros de litorales – playas – más todo el mar territorial y la zona económica marítima reconocida a México, por los tratados internacionales. Podría proponerse una reorganización, y elevar a categoría de heroica, pero también disminuiría la “H” de los otros Colegios, pero es una asignatura pendiente aún.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@EduardoSadot

  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90