• Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Modelos de Decisiones que Enseñan

Con el propósito de acercar a los jóvenes a posibles futuros encuentros en Organizaciones Internacionales como la ONU, el Instituto Educativo Olinca llevó a cabo la emisión número XVII del Modelo de Naciones Unidas OLINMUN, en el cual se llevó a cabo debates simulando acuerdos en las asambleas de la ONU para llegar a tomar problemas en diversos conflictos mundiales actuales.

Por: Abdiel Olivares M.

Teniendo como invitada de honor a la Maestra Marcela Alcántara Guerra, exalumna de este Instituto desde preescolar hasta Bachillerato Internacional, quien participó en la organización de OLINMUN desde su primera edición durante sus estudios en Olinca.

En el campo profesional, realizó investigaciones sobre derechos humanos en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Igualmente, colaboró ​​con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en temas de logística y prensa, destacando su labor con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para el caso Iguala, periodos de audiencias públicas y visitas de relatores en México.

Dentro de las organizaciones de la sociedad civil ha realizado investigaciones en temas de justicia, debido proceso y personas privadas de la libertad; así como capacitaciones y manejo de prensa y relaciones públicas.

Fue colaboradora y forma parte de Kybernus, programa de valor social del Grupo Salinas que busca impulsar el liderazgo de jóvenes mexicanos. Para los directivos del Olinca, “OLINMUN es un ejercicio de educación cívica, ética y política nacional como internacional, donde los alumnos aprenden y desarrollan habilidades para escuchar, investigar y debatir, en un marco de absoluto respeto para la vida.

Todo esto lo lleva a cabo con el protocolo que realiza Las Naciones Unidas; desde la vestimenta del alumno, la forma de actuar e interactuar dentro de los comités es conforme al protocolo de la ONU, otorgándole valiosas herramientas al estudiante ante la vida ”.

A cada estudiante de Secundaria se le asigna un país en el comité de su elección para que defienda la posición oficial del mismo, de acuerdo a los tópicos en debate. Los alumnos, que se convierten en delegados, deben dominar la posición oficial que defienden, misma que entregan por escrito al Secretariado antes de entrar a la primera sesión de debate.

El idioma en el que se realizan estos debates es en inglés. Se siguen protocolos muy rigurosos de debate ONU con la capacidad de negociación real y prudente para llegar a resoluciones lo más reales posibles para cada tema dentro del comité.

En cada edición, OLINMUN tiene una duración de dos días. Cada evento cuenta con la participación de ex alumnos que han destacado en su país o en el extranjero, así como reconocidos oradores para inaugurar cada edición de este evento, quienes han sobresalido en el ámbito social, cultural, financiero, político, o ecológico, así como personalidades importantes de las mismas áreas.  

Al ver la importancia de fomentar una conciencia activa y participativa durante esta edición el Instituto Educativo Olinca abre sus puertas para que Colegios como: Williams, Hebreo Tarbut, Carol Baur, Arjí, Schulfarm Insel, Buena Tierra S.C., Humbolt, Yaocalli. Institutos como: Jean Piaget, D’Amicis, La Paz, María P. de Alvarado. Preparatorias como: 6 [exalumnos PAI Olinca], UP; así como Queen Mary School. Bachillerato: Alexander Bain. Centro Escolar Cedros. TEC Sta. Fe. secundarias: 229 de turno matutino y vespertino 139, participen en esta edición XVII dentro de los comités y vivan la experiencia crucial de prepararse para los debates, presenciar los mismos y ser parte de la toma de deciciones para las resoluciones y puedan en un tiempo futuro ser quienes tengan en sus manos la posibilidad de luchar por un mundo mejor. 

El mundo ha padecido desde siempre diversos problemas, conflictos y guerras; la ONU (Organización de las Naciones Unidas) ha solucionado muchos de éstos. Algunos de los tópicos (de trascendencia, históricos y del mundo actual) que se trataron en esta edición fueron:

  • UNICEF (Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la infancia). Niños desarraigados: el empoderamiento de los niños refugiados. El cambio climático y la degradación ambiental como detrimento de los derechos de los niños
  • ONU Mujeres (Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer). Violencia de género contra niñas y mujeres en América Latina.
  • Organización Mundial de la Salud. Epidemia mundial del tabaco: vigilancia, impuestos y prohibición. Postura de la OMS sobre la retención arbitraria de vacunas contra el ébola .
  • OMI (Organización Marítima Internacional). Bloqueo naval en el Mar Rojo. La economía azul de África.
  • Corte Internacional de Justicia. Actividades armadas en el Congo (República Democrática del Congo).
  • Oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Apatridia como resultado del desplazamiento forzado. Los derechos humanos de los uigures en China .
  • Comité social, humanitario y cultural. La lucha por la libertad de prensa en Rusia. La crisis rohingya después de 2012.
  • Desarme y seguridad internacional. Regulación del uso de contratistas militares privados. Ciberataques contra infraestructura crítica.
  • Oficina de las Naciones Unidas para asuntos del espacio ultraterrestre. El valor y la accesibilidad de las tecnologías espaciales.
  • Guerras del agua y escasez de alimentos como amenazas de seguridad global. La responsabilidad del Consejo de Seguridad de detener la guerra en Libia. 
  • Cumbre de acción climática. Regulaciones para prevenir el deshielo del Ártico.

Un mundo globalizado es a lo que actualmente nos estamos enfrentando, y así es como modelos como el de las Naciones Unidas organizado por el Instituto Educativo Olinca fomenta un acercamiento real a lo que vivimos y las fuertes decisiones que se tienen que tomar en pro de la humanidad. Los protocolos y temas debatidos dentro de cada comité revelan lo latente de cada conflicto y lo vulnerables que somos ante los mismos como individuos, como sociedad y como país. Ejercicio que lleva una corresponsabilidad dentro de las decisiones que se pueden tomar para lograr que las naciones vivan de la mejor manera y nos ayude a un salvaguardar el mundo. Modelos de decisiones que nos ayudan a traspasar los límites que se puedieran tener viendo más allá de lo que abarca nuestra mirada.

  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90