• Banners NATGEO ALAMOS 720X90

TRIBUNAL FEDERAL OTORGA AMPARO POR VIOLENCIA DE GENERO.

Por Edith Cervantes

Esta es la historia de una madre que no se rindió, luchó y se enfrentó a una desquiciante y muy difícil situación, como lo es el acoso sexual, fenómeno de hoy en día, en el que todos estamos expuestos y en su caso fue su tesoro más preciado SU HIJA.

Enfrentándose a todos los obstáculos que nuestra sociedad le impuso en el camino, marcando un precedente que, buscando, sin claudicar, la llevó a la persona correcta.

Y en ese camino sinuoso, tuvo que luchar día a día, siendo descalificada, humillada y hasta insultada, recibiendo la negativa de otras mujeres, y de muchos hombres que se atravesaron a su paso como un pared para no dejarla continuar, pero ella con su objetivo muy claro y cansada de tantos atropellamientos, peleó con todo su ser, caminó todo lo que tenía que caminar y más.

Sabiendo desde sus entrañas que su prioridad como madre, es luchar por la seguridad física y psicológica de los suyos. Una mujer que, con gallardía, coraje y empuje defendió su dignidad e hizo respetar la de su hija y con ello la de muchas mujeres, ya que, con su tenacidad, selló un precedente que nos beneficia a todas las de su género, no solo en Veracruz sino en todo el país.

Hasta que alguien la escuchó y ese alguien es el Lic. Mauricio Peña Santamaría, que no tan solo creyó en ella, sino que la apoyó con sus conocimientos legales a lograr su objetivo. 

Y con ello no solo, salvó la integridad de estas mujeres, sino que luchó de su mano, en este desgarrador proceso.

Después de haber sido rechazado por las autoridades estatales y municipales, quienes respondieron con una total y burlona negativa, desestimando el acoso sexual de manera insensible, desafiante y amenazante. 

Esto provocó que los niños y niñas del plantel en problema, se desmoralizaran siendo presos del miedo, y el horror que conlleva caminar por esas calles solitarias, llenas de lotes baldíos, que han sido testigos de diferentes atropellos contra las mujeres que por allí a diario transitan, pues han sido atacadas, violentadas físicamente. Y con ese antecedente, ni las autoridades de la escuela se solidarizaron con esta mujer, que con su lucha también estaba protegiendo a toda la colonia.

Cabe mencionar que el Lic. Peña Santamaría, me comentó que son quince las colonias ubicadas en la zona norte del puerto de Veracruz, las que se encuentran en situación de riesgo de violaciones y feminicidios. Ya que las oscuridad se apodera del territorio, donde malvivientes encuentran un excelente refugio para cometer sus abominables y retorcidas intenciones en contra de nuestra infancia, nuestras niñas, niños y mujeres, donde se adueñan de los espacios sin que nadie haga algo al respecto. Calles donde se respira el miedo, la pobreza y el desamparo, donde el olor a olvido y a muerte están presentes, si, esas calles donde el alumbrado público es completamente nulo, reinando la ausencia de patrullas de vigilancia y mucho menos cuentan con cámaras de seguridad.

Ante el peligro latente, también se recurrió a hablar con quien está a cargo de la escuela para pedir que el alumnado saliera media hora antes, o sea que a las 18:00 hrs. Ya que la salida es a las 18:30 hrs. Que en diferencia de tiempo es mínimo, pero en peligrosidad es enorme por la oscuridad que se presenta ya a dicha hora.

Por lo que el Lic. Mauricio Peña Santamaría, promovió un recurso de amparo por alerta de violencia de genero ante el Tribunal Federal con el número de expediente 261/2019 en el juzgado sexto de distrito, séptimo circuito. Quién resolvió a favor de las afectadas y ordena al órgano estatal, al órgano municipal y a la escuela cumplan en tiempo y forma con la resolución.

VE LA ENTREVISTA COMPLETA EN ESFERA NOTICIAS