• Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Periodistas reconocen la importancia de actualizar sus conocimientos jurídicos (2)

A petición de los asistentes, en el 2020 se realizará otro taller y se publicará un Diccionario Jurídico para Periodistas

Ciudad de México.- Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos reconocieron la importancia de conocer y emplear adecuadamente conceptos jurídicos básicos en los articulos informativos, luego de participar en el primer Taller de Introducción a la Terminología Jurídica Básica, organizado por la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) y el Instituto Internacional de Ciencias Jurídicas y Filosóficas (Incijuf), con el apoyo de la senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Carlos Ramos Padilla, presidente de la ANPERT agradeció a los asistentes el interés de buscar perfeccionar "nuestros sistemas de información en un país tan complejo y tan violento", y destacó que con talleres como éste, periodistas y defensores de los derechos humanos, habrán de contar con más instrumentos para el desempeño periodístico y así, ofrecer información de calidad a la sociedad que nos presta su interés.

Durante su presentación, el doctor Ricardo Vázquez Contreras, rector del Incijuf, recordó a los asistentes que es a través de los medios de comunicación que se comparte información que la sociedad replica en redes sociales y, finalmente es información que llega a la sociedad para sumarse al conocimiento individual; de aquí la importancia de elevar el nivel de conocimientos jurídicos básicos de quienes nos informan diariamente.

Tras el análisis de una serie de inconsistencias y falacias frecuentes al momento de informar, Vázquez Contreras explicó la terminología jurídica básica con la que se debe abordar la información de sucesos, exhortando a los asistentes a dimensionar la gran responsabilidad que tienen los Medios de Comunicación de contribuir en el incremento del nivel cultural de los mexicanos.

¿Qué es lo correcto? hablar de Delincuente o Presunto Drelincuente, de ¿Pruebas? Datos de prueba, de Policía Preventiva o Policía Investigadora; así como conocer el significado de Vulneración al Derecho Humano de Presunción de Inocencia, de estar amparado, de la Suspensión del Acto Reclamado, de la función y atribución del policía y del uso de imágenes o videos material de la investigación, fueron algunos de los temas abordados durante este primer taller que se realizó en el Auditorio "Octavio Paz" del Senado de la República.

Por su parte, el doctor Pavel Rodríguez Quezada, vicerrector del Incejuf, explicó la estructura de las Normas Jurídicas, el tratamiento entre personas Físicas y Morales y de los Actos Jurídicos en stricto sensu, entre otros; invitando a los asistentes a impulsar el surgimiento de un nuevo periodismo interesado por conocer e informar de manera veraz el aspecto jurídico de muchos de los sucesos que se publican en medios impresos y electrónicos.

Agregó que podría considerarse que en las redacciones se pudiera contar con la asesoría de un abogado, con la finalidad de que en la información que exige terminología jurídica, se emplee la adecuada; invitó al gremio periodístico a interactuar con especialistas del Derecho, con la finalidad de precisar los conceptos e informar los sucesos adecuadamente.

Los directivos del Incijuf anunciaron la creación de un Diplomado Jurídico para Periodistas, el cual será impartido a principios del 2020, con la finalidad de conocer a detalle todos los conceptos que deben emplear quienes realizan la importante tarea de informar.

Al termino de este taller, la senadora Kenia López Rabadán pidió a los asistentes el no dejar de señalar todo aquello que jurídicamente pueda ser incorrecto, por lo que coincidió en la importancia de conocer y emplear de manera correcta los terminos jurídicos para informar los sucesos cotidianos de México.

Eduardo Ramos Fusther, vicepresidente de la ANPERT, anunció que como conclusión de este primer taller, la ANPERT habrá de impulsar la realización de una serie de diplomados que permitan actualizar el aspecto académico de los periodistas y que, con el apoyo del Incijuf y del Senado de la República, en breve se editará un Diccionario Jurídico para Periodistas.

Puedes ver aquí la transmisión en vivo: Terminología Jurídica Básica para Periodistas

 

 

  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90