• Banners NATGEO ALAMOS 720X90

LEGISLADORES DE CDMX ANALIZARÁN LA REVOCACIÓN DE MANDATO

EN COMISIONES UNIDAS ESTUDIARÁN Y ANALIZARÁN LA INICIATIVA PARA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EN MATERIA DE REVOCACIÓN DE MANDATO

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Participación Ciudadana del Congreso capitalino estudiarán y analizarán la iniciativa para reformar la Constitución Política de la Ciudad de México, en materia de Revocación de Mandato.

La diputada Circe Camacho Bastida, del grupo parlamentario del PT, presentó la iniciativa y explicó que la Revocación de Mandato permite a todas y todos no sólo evaluar el trabajo de un funcionario público electo, también faculta a decidir si éste continúa en el cargo.

Junto con la Consulta Popular, indicó, la Revocación de Mandato es un tema medular. “Quienes creemos que el poder emana y reside en la gente, sabemos que es nuestra obligación garantizar el pleno ejercicio de los mecanismos de democracia directa que consagra la Constitución de la Ciudad de México”.

Dijo que estos mecanismos permiten a la ciudadanía participar en la solución de problemáticas y situaciones de interés general, así como incidir en las decisiones públicas y en la formulación, ejecución, evaluación y control del ejercicio de la función pública.

Al argumentar la propuesta, la legisladora recordó que el 12 de noviembre del año 2019, el Congreso local aprobó la Minuta con proyecto de decreto para reformar disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Consulta Popular y Revocación de mandato.

El 14 de noviembre del año pasado, dicho proyecto fue aprobado por 17 Congresos Estatales, por lo que el 28 de noviembre, la Cámara de Diputados realizó la declaratoria de aprobación de la reforma constitucional.

“Ahora nos toca armonizar dicha reforma y garantizar que podamos hacer uso de estos mecanismos de democracia directa. La reforma constitucional que aprobó este Congreso nos obliga a realizar esta tarea, la cual deberá considerar que la solicitud debe plantearse durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo, por un número equivalente al menos de 10 por ciento de la lista nominal y la mitad más uno de las alcaldías”, indicó.

También contempla, agregó, que podrá llevarse a cabo en una sola ocasión mediante voto libre, directo y secreto, y será vinculante cuando la participación corresponda como mínimo a 40 por ciento de la lista.

“Cumplamos con esta encomienda histórica y reconozcamos que el poder está en el pueblo”, resaltó la diputada Camacho Bastida.

  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90