• Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Mujeres necesitan de protección especial para que no las maten

Crear policías especiales para evitar feminicidios

La violencia en contra de las mujeres es un fenómeno que requiere atención especial. El número más alto de defunciones registrado en los últimos 29 años (1990-2018) es de 3 mil 752, es decir, en promedio fallecieron 10 mujeres diariamente por agresiones intencionales.

En 2019, de acuerdo con datos del INEGI, poco más del 60 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sufrido de violencia de cualquier tipo.

Ante esta situación, el senador Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, propone crear una unidad especializada con un cuerpo especial estatal y local de seguridad que se enfoque a la materia de protección hacia las mujeres y con ello, blindar al género femenino de nuestro país.

Para ello, plantea que las entidades federativas y ayuntamientos consideren entre sus atribuciones establecer políticas públicas que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en las comunidades y alrededores; fortalecer sus ordenamientos locales en materia penal y civil para asegurar sanciones a quienes violenten a la mujer, y promover y difundir en la sociedad la cultura de la denuncia.

Las demandas y los porcentajes de las agresiones hacia las mujeres deben ser blindadas desde todos los actores políticos, con el apoyo de la sociedad, subraya el legislador.

Velasco Coello detalla que formar policías de especialización permitirá una capacitación enfocada y especial para combatir y mitigar la problemática de la violencia en contra de la mujer. Por ello, resalta en su propuesta la creación de un cuerpo policiaco especial estatal y local especial para la protección de las mujeres que cuente con información para mitigar la violencia y proteja en todo momento los derechos humanos.

Dicho cuerpo, deberá contar con un parque vehicular que lo distinga visualmente de otros cuerpos policiacos; estará integrado por al menos el 30 por ciento del total de elementos de la corporación policial estatal.

Agrega que será constituida sólo por mujeres capacitadas en materia de violencia de género, así como en derechos humanos para prevenir, y atender a las mujeres, y desempeñar funciones en la vía pública de vigilancia, patrullaje y seguridad, así como casos de interés o trascendencia determinados por la propia corporación policial, en beneficio y protección de la mujer.

Asimismo, expone que la Ley de la Guardia Nacional tendrá que contar con una unidad especial para la protección de la mujer, constituida por mujeres capacitadas en materia de violencia de género, así como en derechos humanos para prevenir y atender a este sector.

Además, el Reglamento deberá considerar una flota de vehículos terrestres específica para el uso de esta unidad que deberán ser distinguidas visualmente de otras unidades y cuerpos policiacos.

De aprobarse la propuesta, el Ejecutivo Federal contará con 180 días a la entrada en vigor del Decreto para realizar las modificaciones al Reglamento de la Ley de la Guardia Nacional para realizar las adecuaciones conducentes.

La iniciativa que reforma la Leyes General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Guardia Nacional, fue turnada directamente a las Comisiones unidas para la Igualdad de Género, y de Estudios Legislativos, Primera.

  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90