• Banners NATGEO ALAMOS 720X90

#COVID2019 llega a México, confirmados los primeros casos

Un mexicano, sano, de 35 años, es el primer caso confirmado en México de COVID-19, una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019, en donde se han registrado 37 mil personas contagiadas.

En la conferencia mañanera de este viernes, Andrés Manuel López Obrador minimizó la magnitud del problema, señalando de amarillistas a los medios de comunicación que busquen orientar a la población, informando de la gravedad de esta enfermedad que ha cobrado la muerte de casi 2 mil 900 personas en distintos paíse de Asia y Europa; según se reporta en el Monitoreo en Tiempo Real de la propagación del COVID-19 

El primer caso confirmado en México es un masculino que viajó a Italia del 14 al 22 de febrero pasado y 5 miembros de su familia han sido aislados. Un segundo caso está en observación en un hotel en Sinaloa.

Emergencia Sanitaria

Esto es lo que tienes que saber del COVID-19

El Coronavirus se transmite por los estornudos de las personas
En la primer etapa no usar cubrebocas..
Lavar permanentemente las manos, evitar tocar superficies comunes o que son tocadas por mucha gente
No tocarse la cara.
El Coronavirus se recibe mediante los ojos nariz o boca.
El virus vive de 2 a 4 días en las superficies.
Se requiere desinfectar pernanentemente las áreas comunes de la casa, oficina o lugares de alta circulación
No propagar noticias falsas
No hacer compras de pánico
Mantener la calma y no acudir a lugares con alta afluencia de personas.

Algunas recomendaciones

Mantener el cuerpo en un estado alcalino. Un cuerpo con pH alcalino no se enferma, un cuerpo con pH ácido se enferma. Sustancias que ayudan a alcalinizar el cuerpo:
- Cloruro de magnesio
- Bicarbonato de sodio
- Aceite de oliva y zumo de limón
- Té de cúrcuma, jengibre y pimienta negra (refuerza el sistema inmunológico)
- Zumo de limón diluido en agua (sin azúcar)

Otras recomendaciones:
- Hacer del alcohol en gel nuestro aliado.
- Comenzar a tomar vitamina C de alta calidad y asegurarse que los niños la tomen.
- Lavarse las manos constantemente durante el día con jabón antibacterial.
- Evitar los lugares donde haya una multitud. En caso de tener que visitar lugares como plazas, hospitales o instituciones, se recomienda utilizar mascarillas con filtro de grado profesional (no simples cubrebocas).
- Comer hígado de res;
- Ingerir zumos de zanahoria y naranja.
- Tomar sustancias alcalinizantes (mencionadas anteriormente) todos los días.
- Tomar té de hinojo dos veces al día (tiene la misma sustancia que el medicamento TAMIFLU, el medicamento utilizado para tratar la influenza A-H1N1)

Medidas de protección para todas las personas 

Manténgase al día de la información más reciente sobre el brote de COVID-19, a la que puede acceder en el sitio web de la OMS y a través de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y local. La COVID-19 sigue afectando principalmente a la población de China, aunque se han producido brotes en otros países. La mayoría de las personas que se infectan padecen una enfermedad leve y se recuperan, pero en otros casos puede ser más grave. Cuide su salud y proteja a los demás a través de las siguientes medidas:

  • Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Por qué? Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos.

  • Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.

¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.

  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.

  • Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.

¿Por qué? Los virus se propagan a través de las gotículas. Al mantener una buena higiene respiratoria está protegiendo a las personas que le rodean de virus como los del resfriado, la gripe y la COVID-19.

  • Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada sobre la situación en su zona. Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto también le protegerá a usted y ayudará a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.

  • Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19.

¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada acerca de si la COVID-19 se está propagando en su zona. Son los interlocutores más indicados para dar consejos sobre lo que debe hacer la gente de su zona para protegerse.

Medidas de protección para las personas que se encuentran en zonas donde se está propagando la COVID-19 o que las han visitado recientemente (en los últimos 14 días)

• Siga las orientaciones antes expuestas (Medidas de protección para todas las personas)

• Permanezca en casa si empieza a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves como dolor de cabeza y rinorrea, hasta que se recupere.

¿Por qué? Evitar los contactos con otras personas y las visitas a centros médicos permitirá que estos últimos funcionen con mayor eficacia y ayudará a protegerle a usted y a otras personas de posibles infecciones por el virus de la COVID-19 u otros.

• Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque rápidamente asesoramiento médico, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave. Llame con antelación e informe a su dispensador de atención de salud sobre cualquier viaje que haya realizado recientemente o cualquier contacto que haya mantenido con viajeros.

¿Por qué? Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto ayudará también a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.

  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90