• Banners NATGEO ALAMOS 720X90

“Justicia, lucha de CIT Sonora”: Sergio Tolano

 

Alejandro Matty Ortega/ AM DiarioEsfera Noticiasdossierpolitico

Hermosillo, Sonora (AM/EN/DP).- Con más de 600 mil trabajadores afiliados, 200 sindicatos y 19 federaciones nacionales adheridas, la Confederación Internacional de Trabajadores encabeza desde hoy la lucha por la justicia laboral en Sonora.

En entrevista para AM Diario, Esfera Noticias y Dossier Político, el delegado de la CIT Sonora, Sergio Tolano Lizárraga, expuso que “nos es grato poder tocar un tema netamente laboral que es de interés para todos los trabajadores en nuestro estado y país”.

Planteó que “no nos podemos quedar al margen de los verdaderos cambios que hoy el país requiere y que los trabajadores tenemos que ser parte del impulso a mejores vías de información que nos permitan a todos, poder desarrollar mejores mecanismos en defensa de nuestros derechos, garantías y obligación que nos permitan en base al respeto poder dar vuelta a tanto atropelló que vivimos los trabajadores con los gobiernos anteriores, expertos en la corrupción llenos de simulación protegidos en el poder que ocupaban para consumar sus actos en contra de una clase trabajadora”.

Afortunadamente, expresó Checo Lizarraga, “la política del gobierno actual muestra su rostro humano impulsando el respeto hacia la clase trabajadora y esta oportunidad no la podemos desaprovechar los trabajadores mexicanos y menos los trabajadores en nuestro estado, pues debemos de aprovechar al máximo la forma de involucrarnos todos juntos por voluntad propia y en defensa de nuestro intereses”.

Destacó que “ya no tenemos por qué seguir permitiendo tanto atropelló que reinaba en la vieja práctica, pues esas políticas que nos perjudicaron tanto tenemos que desprendernos de ellas para implementar todos los cambios logrados en nuestro beneficio los trabajadores”.

Por lo anterior, señaló Tolano Lizárraga, “tenemos la obligación de impulsar y hacer valer ésos cambios basados en el respeto mutuo de nuestras propias autoridades y empresarios para contribuir al desarrollo de todo el entorno que nos rodea (familia, comunidad, Estado y Nación)”.

Estableció que la lucha del CIT Sonora está en “el impulso por transformar y protección de los derechos laborales con mayor justicia, democracia y libertad sindical el impulso de quien preside la Comisión de Trabajo en el Senado de la República Mexicana, el senador Napoleón Gómez Urrutia, quien además es nuestro presidente y secretario general de nuestro sindicato de mineros”.

Precisó que “Gómez Urrutia viene escuchando y atendiendo sus obligaciones con diferentes organizaciones sindicales, muy diferente a los ramos del sector minero, le pedían que si por qué no los dirigía, Napoleón les contesta que sería un honor pero que no podía porque estaban fuera su ramo”.

Recordó que “las pláticas continuaron con las organizaciones sindicales de diferentes ramas de la industria, hasta que se llegó a un entendimiento en el cual se encontraron acuerdos y mecanismos legales para poder hablar lo planteado a Napoleón días antes de que él fuera su representante”.

Es como “así nace el acuerdo el día 13 de febrero del 2019 y es presentado ante las autoridades correspondientes, logrando un mes después su registro legalmente la Confederación Internacional de Trabajadores representada legalmente por Napoleón Gómez Urrutia”.

Detalló que “actualmente, cerca de 200 sindicatos nacionales, 19 federaciones nacionales hoy suman más de 600 mil afiliaciones en nuestro país que se han incorporado en menos de un año a la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT)”.

Describe que “en pláticas con nuestro presidente, secretario general y senador, nos indica a todos los miembros del Sindicato Minero a impulsar los cambios que el país requiere con la participación de todos los trabajadores independiente de los apartados que te marca la ley A y B, etcétera, pueden formar parte de esta Confederación Internacional de trabajadores CIT y de todas los sindicatos de las diferentes ramas de la industria sin distingo alguno, con el único objetivo de restaurar y cambiar el mundo del trabajo en nuestro país avanzar todos juntos y evitar que se sigan cometiendo tantos abusos en contra de los trabajadores”.

  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90