• Banners NATGEO ALAMOS 720X90
  • Banners NATGEO CABORCA 720X90
  • Banners NATGEO DESIERTO DE ALTAR 720X90
  • Banners NATGEO Magdalena 720X90
  • Banners NATGEO NACAPULE 720X90
  • Banners NATGEO PRESA DEL NOVILLO  720X90
  • Brosa Ok

EarthWorks lanza plataforma para identificar sitios de gas y petróleo

La comunidad latina en EE.UU por primera vez tendrá acceso a esta información en español

Por: Karen Janett Carranza J./LatInformation

Washington, D.C.- Recientemente, EarthWorks lanzó la versión en español de una plataforma que permite identificar de manera confiable, dónde se encuentran ubicados los sitios de gas y petróleo que emiten contaminación tóxica alrededor de los Estados Unidos. Esto permitirá a la comunidad latina que solamente habla español, poder informarse a través de un sitio confiable, sobre los riesgos de salud que implica la operación de esta industria, al tiempo que difundirá información sobre los riesgos a la salud que implican las emisiones de metano y otros contaminantes tóxicos como el benceno, el formaldehído y el etilbenceno.

Alrededor de 1.9 millones de latinos son afectados diariamente por las emisiones tóxicas que se liberan en la atmósfera a consecuencia de la extracción y procesamiento de gas y petróleo en 1.2 millones de pozos activos, plantas compresoras y procesadoras alrededor del país. La finalidad de la plataforma que EarthWorks ha puesto en función, es poner a disposición de la población hispanoparlante, un mapa de amenaza del petróleo y el gas, que dibuje a qué riesgos de salud se encuentra expuesta la población que está dentro del radio de ½ milla alrededor de plantas.

Diariamente una población de 12.4 millones -que habita dentro de mil 459 condados en los Estados Unidos que tienen instalaciones activas- recibe contaminantes que pueden elevar los riesgos de enfermar de cáncer y tener afecciones respiratorias. Del total de esta población, el 23% de ella son jóvenes en edad escolar que además de ver afectada su salud, pierden días de escuela a consecuencia de las visitas a las salas de emergencia derivadas del incremento en padecimientos respiratorios como mayores ataques de asma, por los elevados niveles de contaminación atmosférica (anualmente, los ataques de asma por este tipo de contaminación, pueden llegar hasta 750 mil).

Para tener una mejor idea del área afectada, las 184 mil 578 millas cuadradas en las que se distribuyen éstos condados, sobrepasan la superficie del estado de California. Esto afecta directamente a más de 9 mil escuelas y guarderías que se encuentran dentro del radio de amenaza. Si bien este es un problema que afecta a millones de personas en el país, los comunidad latina se encuentra en una posición más vulnerable, debido a que muchos de sus trabajos se realizan en espacios abiertos que no cuentan con acceso a purificación artificial del aire.

Esta plataforma además permite que los ciudadanos encuentren maneras de participar activamente en la defensa de un aire limpio para sus comunidades, mediante el envío de peticiones a la Agencia de Protección Ambiental (EPA), para mantener vigente la normatividad que regula las emisiones contaminantes y que permite un acceso al aire limpio; además les orienta para presentar quejas a nivel estatal, les da un espacio enviar y compartir experiencias y les explica de manera sencilla la problemática de salud derivada de los contaminantes emitidos por las instalaciones de gas y petróleo proporcionando materiales que se pueden difundir a través de redes sociales o de mensajería instantánea.    

  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90
  • Banners NATGEO CABORCA 720X90
  • Banners NATGEO DESIERTO DE ALTAR 720X90
  • Banners NATGEO Magdalena 720X90
  • Banners NATGEO NACAPULE 720X90
  • Banners NATGEO PRESA DEL NOVILLO  720X90
  • Brosa Ok