• Banners NATGEO ALAMOS 720X90
  • Banners NATGEO CABORCA 720X90
  • Banners NATGEO DESIERTO DE ALTAR 720X90
  • Banners NATGEO Magdalena 720X90
  • Banners NATGEO NACAPULE 720X90
  • Banners NATGEO PRESA DEL NOVILLO  720X90
  • Brosa Ok

México dispondrá en 2019 de 36.000 millones de dólares adicionales por combate a corrupción

México dispondrá este año de unos 700.000 millones de pesos (unos 36.000 millones de dólares) adicionales tras los resultados positivos del plan de austeridad y por el combate a la corrupción y el robo de combustible, anunció hoy lunes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Dichos recursos serán utilizados "para lo que necesita el país", explicó desde Palacio Nacional el mandatario.

En el marco del informe de sus primeros 100 días de gobierno, destacó los resultados hasta ahora obtenidos durante su mandato, así como los retos que enfrenta el país en los siguientes seis años. 

Ante su gabinete, jueces de la Suprema Corte, empresarios, gobernadores y políticos, dejó en claro que en materia económica en el país se aplica la fórmula de acabar con la corrupción e impunidad para "liberar fondos que puedan ser destinados al desarrollo y bienestar del pueblo; en eso consiste nuestro plan económico en esencia".

En el combate al robo de combustible, dijo que dejará un ahorro para el presente ejercicio anual de 50.000 millones de pesos (unos 2.578 millones de dólares). 

De igual manera, destacó que ya no existen lujos en el gobierno ni sueldos de hasta 700.000 pesos mensuales (unos 36.101 dólares).

Explicó que, en materia de adquisiciones públicas, se espera ahorrar para este año cerca de 200.000 millones de pesos (unos 10.314 millones de dólares), entre otros recursos.

De igual modo, recordó que se han puesto en venta automóviles del Estado, y se prevé la subasta de aviones y helicópteros, entre otros bienes materiales.

Asimismo, se dijo optimista porque en lo que va de su mandato "ya se detuvo la corrupción tolerada", principalmente en las empresas estatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Remarcó la importancia de seguir llevando un plan de inversión pública durante su gobierno, toda vez que, dijo, debe ser "capital semilla" para atraer la inversión privada.

Sostuvo que su gobierno publicará este mismo lunes las prebases para licitar la concesión de 50.000 kilómetros de fibra óptica de la CFE.

En ese tema, dijo que pedirán a la empresa ganadora que proporcione internet gratuito en casas, escuelas, centros de salud y otros sitios públicos y lugares más apartados y marginados del país.

En su discurso de unos 50 minutos asumió el compromiso de no iniciar ningún proyecto de gran escala que no pueda terminar durante su mandato, por lo que el Tren Maya y la refinería en Dos Bocas, en Tabasco (sureste), deberán concluirse antes de que finalice el sexenio, en 2024.

Anunció que para abril próximo se lanzará una convocatoria para la licitación del llamado Tren Maya, el cual implica construir 1.500 kilómetros de nuevas vías férreas, trenes para turistas, pasajeros nacionales y transporte de carga.

En este proyecto, ahondó, se generarán 300.000 empleos y se promoverá el desarrollo peninsular.

Del mismo modo, dijo que se llevará a cabo el Proyecto del Desarrollo Integral del Itsmo de Tehuantepec, ambos en la región sur-sureste del país, lo cual ayudará a la modernización de los trenes de carga y tendrá un absoluto respeto al medio ambiente, agregó.

  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90
  • Banners NATGEO CABORCA 720X90
  • Banners NATGEO DESIERTO DE ALTAR 720X90
  • Banners NATGEO Magdalena 720X90
  • Banners NATGEO NACAPULE 720X90
  • Banners NATGEO PRESA DEL NOVILLO  720X90
  • Brosa Ok