• Banners NATGEO ALAMOS 720X90
  • Banners NATGEO CABORCA 720X90
  • Banners NATGEO DESIERTO DE ALTAR 720X90
  • Banners NATGEO Magdalena 720X90
  • Banners NATGEO NACAPULE 720X90
  • Banners NATGEO PRESA DEL NOVILLO  720X90
  • Brosa Ok

Inversión de 17.250 mln dlr para producir más combustibles

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el lunes una inversión de 330.000 millones de pesos (unos 17.250 millones de dólares) en el 2019, para elevar la producción de petroleo, gas y electricidad.

"Esto representa un aumento del 50 por ciento con respecto a lo ejercido para la misma finalidad durante el año anterior", dijo el mandatario en un informe a la población en la principal plaza pública del país, al cumplirse un año de su triunfo electoral.

López Obrador, quien asumió el pasado 1 de diciembre, no ofreció más detalles de la inversión en su discurso, que se prolongó por más de una hora y en el que hizo un balance de los primeros meses de su gobierno.

El mandatario reiteró que ya se contuvo la caída en la producción de petróleo, que había venido afectando al país, además de que se está trabajando en 22 campos para extraer más volumen de crudo y gas asociado.

La administración de López Obrador se ha propuesto incrementar la producción petrolera del país en al menos un 50 por ciento para el final de su administración, en 2024, ante el declive que ha visto por los problemas financieros de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

La producción petrolera de México podría terminar el 2019 en niveles de 1 millón 829.000 barriles de petróleo diario (bpd), de acuerdo con estimaciones del gobierno.

Entre otros pendientes que tiene su administración, López Obrador se refirió a mejorar el sistema de salud, a fomentar el crecimiento de la economía local y reducir los altos niveles de violencia.

"Estoy seguro que pronto, muy pronto, obtendremos más y mejores resultados, en la atención de estos y de otras necesidades y preocupaciones de nuestro pueblo", indicó el mandatario ante decenas de simpatizantes reunidos en el llamado Zócalo de la capital mexicana.

"Pienso que este mismo año, a más tardar en diciembre, terminaremos de arrancar de raíz al régimen corrupto y quedarán en este mismo año construidas las bases para la transformación política de México", agregó en el evento, que incluyó diversas actividades musicales.

López Obrador, fundador del partido Movimiento Regeneraciòn Nacional (Morena), ha señalado al ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) como una de las causas de la corrupción en el país.

El político ha dicho que la corrupción es "el peor mal de México", con un costo anual al erario de unos 500.000 millones de pesos (poco más de 26.000 millones de dólares), los cuales busca recuperar para dar impulso a la economía, el empleo y mejorar la seguridad pública.

Entre los proyectos inmediatos, el mandatario anunció que este mes iniciarán los trabajos de construcción de un nuevo aeropuerto capitalino en la base militar de Santa Lucía, que sustituirá a un cancelado proyecto en el poblado vecino de Texcoco.

López Obrador ha prometido llevar el crecimiento económico del país a tasas del 4 por ciento, mediante su política de austeridad y de combate a la corrupción.

En el 2018, la economía mexicana creció un 2,0 por ciento, pero el central Banco de México (Banxico) estima una desaceleración para este año, en un rango de entre el 0,8 y el 1,8 por ciento, en línea con la tendencia global. 

  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90
  • Banners NATGEO CABORCA 720X90
  • Banners NATGEO DESIERTO DE ALTAR 720X90
  • Banners NATGEO Magdalena 720X90
  • Banners NATGEO NACAPULE 720X90
  • Banners NATGEO PRESA DEL NOVILLO  720X90
  • Brosa Ok