• Banners NATGEO ALAMOS 720X90
  • Banners NATGEO CABORCA 720X90
  • Banners NATGEO DESIERTO DE ALTAR 720X90
  • Banners NATGEO Magdalena 720X90
  • Banners NATGEO NACAPULE 720X90
  • Banners NATGEO PRESA DEL NOVILLO  720X90
  • Brosa Ok

Semana 2 de la Cuarta Transformación

Luego de que Andrés Manuel López Obrador concluyó la primera semana de su administración con una franca confrontación entre los tres poderes de la Unión, surgida por el rechazo al fallo que emitiera la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el cual se suspende la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos; la segunda semana inicia con el tema del fracaso de la Reforma Energética.

Derechos Humanos

“Como pocas veces, estamos enfrentando una situación tan compleja, tan difícil en la industria petrolera”, ya que actualmente se produce menos de 1 millón 800 mil barriles de petróleo diarios, cantidad que nos ha llevado a la importación: “Eso nunca se había visto en la historia del petróleo en nuestro país”; así lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la presentación del Plan Nacional de Refinación en el puerto de Dos Bocas, Tabasco.

A una semana del inicio del gobierno, López Obrador aseguró que ya se cuenta con un terreno de 600 hectáreas que se requieren para la construcción de la refinería y que a más tardar en marzo se harán las licitaciones correspondientes.

Fue en Palacio Nacional en dónde el Presidente de la República entregó a Héctor Fix Zamudio el Premio Nacional de Derechos Humanos 2018 y López Obrador

Fue en esta ceremonia en la que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que “Requerimos la seguridad propia de un Estado democrático de derecho, donde las instituciones civiles no están subordinadas ni acotadas a mandos o estructuras militares, donde los derechos y el respeto a la dignidad de las personas no estén condicionadas a actuaciones autoritarias o discrecionales”.

¡Qué oso! El de Olga

De pronto los derechos de los migrantes en México pesan más que los derechos de los propios mexicanos, o por lo menos así lo hizo sentir Olga Sánchez Cordero, quien en visita “sorpresa” a la Estancia Migratoria de “Las Agujas”, en la Ciudad de México, señalara de corruptos a quienes se encontraban en cumplimiento de sus deberes y de la normatividad que rige a estos centros de atención para extranjeros indocumentados.

Pero como si esto no fuera suficiente, la secretaria de Gobernación aseguró que el Gobierno Federal había resuelto la crisis migratoria en Tijuana; así lo dijo: “El tema de la caravana migratoria en Tijuana ya no es tema, y ustedes se han dado cuenta porque en cinco días de este gobierno resolvimos el problema… Estados Unidos estaba impresionado… ya no han visto crisis humanitaria”.

Es lamentable que la mujer más poderosa del gabinete de la Cuarta Transformación intente tapar “el sol con un dedo” y pretenda que la opinión pública acepte como solución a la crisis migratoria el hecho de se haya habilitado un centro de espectáculos como albergue y se tenga en condiciones infrahumanas a más de 2 mil 300 migrantes centroamericanos. Sánchez Cordero debe entender que el hecho de que Asociaciones Civiles estén cooperando para darle de comer a los migrantes, ¡No resuelve esta crisis humanitaria!  

Reconstrucción Nacional

En Jojutla, Morelos se recordó a las víctimas de los sismos de 2017 y, una vez más, se acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de la actitud nefasta e incongruente que tiene en el olvido a miles de damnificados. Las comunidades que fueron azotadas por esta calamidad exigen apoyo y trato digno.

López Obrador anunció que se han asignado aproximadamente 10 mil millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, escuelas, instalaciones de salud e inmuebles patrimoniales y que será la Comisión Nacional de Vivienda, la encargada de entregar los apoyos de manera directa a las familias.

  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90
  • Banners NATGEO CABORCA 720X90
  • Banners NATGEO DESIERTO DE ALTAR 720X90
  • Banners NATGEO Magdalena 720X90
  • Banners NATGEO NACAPULE 720X90
  • Banners NATGEO PRESA DEL NOVILLO  720X90
  • Brosa Ok